miércoles, 29 de febrero de 2012

no sé por qué no doy más

No sé como decir que ésta es una simple declaración de estado de ánimo. Esas pequeñas vacaciones qué me tomé en la primera semana de febrero, sola en Sierra de la Ventana, con mi querido perro amigo  y conmigo misma, podrían haber sido más que positivas si no fuera porque la vuelta fué tan dura. Aun no tengo fuerzas para comenzar el año, y mañana recién vamos a entrar en marzo. . El seminario de clown me entusiasma, y está muy bueno, y sin embargo no le puedo dedicar el tiempo  y la concentración que quiero, porque me siento cansada, y asi con otras cosas. Por qué tanto agotamiento?. No termino de adaptarme a Buenos Aires, el trabajo y la falsedad, la gente en las calles, el centro, los medios de información, que aunque los rechace acechan por todas partes, las estupideces varias, la brutalidad, la basura en las calles, la miseria general, la repugnancia. No se, es mucho más que un agotamiento físico. Es como una carga en la espalda.

el clown en problemas

De nuevo reflexionando acerca del taller de clown, estoy muy contenta por lo que aprendo y por lo interesante que me resulta. Estoy muy triste porque al ser tan intensivo (8 dias seguidos, salvo fin de semana) no llego a asimilar tan rápido la técnica del clown y me quedo con el sabor amargo de que no logré lo esperado. Pienso que estamos todos los del grupo más o menos igual, pero es un comienzo.

Esta semana se complicó más porque empezamos a trabajar con el vestuario, yo me hice un vestido todo en papel de diario, y me resulta bastante difícil sentarme y moverme sin que se rompa, asi que el lunes lo llevé por primera vez, y el martes ya tuve que reformular parte de el para poder sentarme.

Digo que reflexiono porque estoy acostumbrada a otros talleres donde tenía que trabajar un personaje. Puede resultar dificil en algunos casos, o tener un texto complejo, pero el tema del personaje no es jugar a ser él sino dejar que él o ella se metan en mi vida, asumir sus problemas, sus miedos, y tener su máscara, ser otra persona, ampararme si es la palabra  más adecuada, en el personaje. En cambio en el clown sigo siendo yo misma, vestida con otra ropa y jugando a ser otro, pero sigo siendo yo, y lo de salir "sin máscara" sigue siendo un misterio de estos ya 5 dias de seminario,  es muy difícil conseguirlo, parece un aprendizaje de vida el del clown, veremos que pasa hoy. Quedan 3 días, no creo que consiga ser yo misma sin la máscara, pero por lo menos tener un acercamiento a la técnica, me interesa mucho más de lo que pensaba. Cada vez el clown se mete en más problemas.

viernes, 24 de febrero de 2012

ficción2. historia de mujer 2: verguenza

La que escribe. Es ahora una mujer distinta a María la de la aldea, que pensaba que no iba a seguir creciendo y lloraba desconsolada, pero sin embargo tienen algunas cosas en común: tampoco fue fácil su primer dia de mujer.

 No tuvo a su lado mujeres en edad fertil, solo estaban Yaya y Lala, abuela y bisabuela. Y su gran amiga , tía abuela y compinche, Lela, que era la hermana de Yaya, y tampoco podía aportar mucho a la información, ya que había sido educada en la misma forma, había temas de los que no se hablaba.

Lala era ultra católica, había quedado viuda a los 34 años, con dos hijas chicas, la mayor de 14, y jamás había vuelto a estar con un hombre, se había volcado de lleno a los trabajos de la Acción Católica, a las misas diarias y actividades con las otras señoras de la parroquia. Yaya y Lela crecieron en un mundo donde el cuerpo era pecado y el sexo mala palabra. Si bien Lela tenía otra libertad, que había conseguido gracias a la relación con otras tías hermanas del padre, y se animó a fumar a los 15 años, y a vivir sola con su marido después de casarse,  tampco hablaba con la que escribe de algunos temas.

En la escuela, la que escribe  era bastante retraída, y con las chicas no había hablado nunca del tema. Una vez fueron  a dar una charla de Johnson&Johnson para promocionar las toallitas, que en ese momento se llamaban modess. No se entendió bien lo  que explicaron. Una compañera dijo que ella sabía que empezaría a salir sangre de las tetas. Algo espantoso, mejor no pensarlo y dejar que el tiempo corra. Y si, había otras más al tanto del tema, no eran todas tan bobitas. Hubo un par que tuvieron el problema ya en 6to grado, eran de las más grandotas del grado.

 A la que escribe, a la que ahora le cuesta un poco recordar ese momento, "le vino" estando ya en 7mo, como a la mayoría de las chicas del curso. Fué angustiante la verguenza que sintió cuando llamó a Yaya desde el baño, y el desconocimiento, brutal . No se podía nombrar lo que había sucedido salvo diciéndole "la visita", no tenía nombre.  Nada iba a cambiar, se autoconvencía y temía al mismo tiempo por ese horrible cuerpo que se empezaba a expandir, y al que nadie le había enseñado a querer, sólo a esconder. Las modess eran caras y sobre todo modernas, Yaya decició comprar grandes cantidades de algodón. Ese día la que escribe fué al colegio con una reserva de algodón en elbolso, y papel de diario para tirar la basura. En el recreo la que escribe tuvo necesidad de ir al baño, esperó que las demás salieran del aula, fué al bolso y trató de esconder en el bolsillo del guardapolvo un pedazo de algodón y papel de diario para ir al baño. Miró a todos lados, pensó que no había nadie y que estaba a salvo, pero no, había entrado una de las más grandotas, que la miró con una sonrisita de falsa complicidad, y le dijo "Te vino..." 
 La que escribe agacho la cabeza, y mirando el suelo siguió su camino hacia el baño.

miércoles, 22 de febrero de 2012

travesía de remo

Hoy hicimos una travesía en bote. Salimos más o menos a las 10 de Tigre, remamos unas 3hs y media, paramos a comer algo, y a la tarde la remada de vuelta, por distinto camino, llegando más o menos a las 17:30. Estuvo muy bueno, salvo algunas desprolijidades de los organizadores a la hora del almuerzo. Eramos 6 más dos profes que venían en kayac. En un bote, losmuchachos, en otro las chicas. A mi me tocó con una madre y la hija, que vino de timonel porque sabe solo remar en kayac, asi que en cuanto agarró los remos, uno de los profes decidió pasarse a nuestro bote y que ella pasara un rato al kayac. Me sentí muy bien remando con los profes,muy coordinada, creo que avancé en la técnica porque no me costó esfuerzo, y esome puso muy contenta. Aqui un plano de los recorridos, marcado en rosa: del río Tigre, Gambado, cruzando el Sarmiento, Rompani, Abra Vieja , Tres Bocas, San Antonio, Canal de Vinculación y arroyo Pajarito.




 La vuelta no fué exactamente por el mismo lugar, , fuimos por el Canal de Vinculación para el lado contrari, y tomamos el Abra Vieja del lado que se cruza con el Lujan. La vuelta marcada en amarillo.




La máscara

Primer día del seminario de clown. Decidí que para volver de Colegiales hasta el centro a las 11 de la noche, teniendo auto no dudaría en usarlo. Tardé 2 hs en llegar. La ciudad de Buenos Aires, cada dia se pone  peor y más enloquecida. Una hora tarde al taller. Llegué un poco angustiada. La verdad es que enseguida me hicieron sentir bien, tanto los compañeros como el profe, estoy cómoda en relación a otros grupos en los que participé. Me perdí la presentación de los compañeros, del profesor y las primeras indicaciones. Asi que tuve que hacer mi adaptación por simple observación de lo que hacían los demás, hasta que  me fuí dando cuenta de las reglas del juego.
Más allá de eso, este es un pequeño comentario que no quería dejar de hacer sobre el primer día, ya escribiré más. Nos dice el profe que el clown no tiene máscara y que es siempre él mismo disfrazado de otro pero sabe que es mentira, está jugando a ser otro. Pienso en cómo hacer para quitarse las máscaras , si las  llevamos todo el día puestas. Existe realmente alguien sin máscara???? O es como tratar de poner la mente en blanco?. Personalmente, cuando quiero " poner la mente en blanco", pienso continuamente en el color blanco, veo todo blanco, para que no  me venga otro pensamiento, pero ya tengo ocupada la mente con algo, con pensar en el color blanco. Lo de quitarse la máscara es parecido. Estoy ahi, haciendo un ejercicio de clown frente a mis compañeros y el profe, y pienso en como es la máscara de mi misma, la máscara de "sin máscara". Difícil, difícil, difícil.

jueves, 16 de febrero de 2012

seres queridos 1

En estos dias realmente entendí lo que le pasaba a MT cuando murió su perro, que lo sintió tanto como si hubiese perdido a uno de sus seres más queridos. A veces a los padres, a veces a los hijos, a los hermanos, en general a los familiares , la gente los llama " seres queridos". Sin embargo, la palabra " ser" como sustantivo, no necesariamente se refiere a un ser humano, un ser es un ser vivo, con identidad , y con el significado afectivo que uno le dá, pasa a ser un ser querido.

Tuve varios seres queridos no humanos, uno de los primeros fue Minda, mi gata. En cuanto consiga un scanner y las pocas fotos que tengo con ella, la pondré en este blog. Yo viví en el barrio de Saavedra, casi desde que nací, hasta los 6 años, no recuerdo si el cumple de 6 fue el último que me festejaron en esa casa, creo que sí , fue un cumple bárbaro. Aún tengo el bonete guardado!. Un día mi papá, que para ese entonces vivía ahi con nosotros (nosotros= Yaya mi abuela, Lala mi bisabuela , el Bue mi abuelo y yo), encontró la gata en la calle, blanca y negra, flaquita, y la trajo a casa, yo la bauticé Minda, en realidad no sé qué significa, ni si significa algo. Conocí una vez un gato que se llamaba Mindo, que me encantaba, y bueno, en cuanto tuve la oportunidad de bautizar un gato, en este caso una gata, le puse su nombre. La vieja casa de Saavedra, en Superí y Correa, ahora demolida, tenía arañas y algunas ratas, pero también tenía lugar para todos, también para muchas plantas, era muy grande. En el galpón del fondo el Bue tenía un jaulón lleno de pájaros, antes habían criado gallinas, habíamos tenido un perro, en fin, de todo entraba y era bien recibido, menos lar arañas y las ratas. Minda y yo nos convertimos en amigas inseparables. Yo tenía una pequeña carretilla para jugar, y un triciclo. Metía a Minda en el carrito y lo enganchaba en el triciclo, y asi mi gata paseaba sin bajarse. Increíble. Eramos buenísimas amigas.

Cuando se decidió vender la casa, no tengo claro ni tendré ya que no hay nadie que pueda contarlo, por qué la vendieron asi tan rápido, la justificación que conozco era la ue mencioné antes, la casa vieja, de madera y chapa tenía ratas, pero también tenía un terreno fantástico, árboles y flores, muchísimas , que el Bue cuidaba con pasión y adonde yo jugaba todo el día. La justificación más probale era que como la casa y sobre todo el terreno ,que era lo más valioso, eran de Lala, les correspondía una parte a cada una de sus dos hijas: Yaya y Lela, mi tía abuela , y pienso que Lala se decidió a repartir el dinero por necesidad o por demanda del marido de Lela. 

Al fondo del terreno ,justo en la esquina de Superí y Correa, , había un árbol de níspero, allá lejos, vivían mis amigas imaginarias, las ardillas Clementina y Juliana. Pero Minda no era imaginaria, era real. Hablando de la venta de la casa, como íbamos a mudarnos a un ph en Florida, frente a la estación Padilla, que era mucho más chico que la casa, pero tenía terraza y un pequeño patio, Yaya decidió que no llevaríamos a Minda. Tamopoco conozco la razón exacta, si fué idea de Yaya, que con  su manía por la limpieza no podía concebir tener un gato en tan poco espacio, o porque la nueva vecina que tendríamos, que vivía en la casa de adelante (eran 3 ph, nosotros ocuparíamos el del medio, en la mitad del pasillo) también era fanática de la limpieza, y le habría dicho que no llevara animales. El tema es que fuera cual fuera la causa, había que dejar a Minda. Seguramente me habrán dicho que la volvería a ver y que la iría a visitar, pero los chicos son chicos pero no tontos. Fuí con Yaya a llevarla en un canasto, a lo de un vecino que se apellidaba Rubio, y era enfermero, que la adoptaría. Me acuerdo de ese momento vagamente, pero el dolor debe haber sido enorme. A la noche, Minda volvió a casa. Yaya fué implacable y la volvió a llevar. Nunca más vi a Minda.




sábado, 11 de febrero de 2012

volver a buenos aires

El último día en sierra fué difícil porque me tenía que desprender de mi amiguín. El tren salía  a las 22:25, asi que me fuí de la flor azul a las 22, ya que voy caminando, es cerca. Silvia, la dueña, me dió la comida para él, se la puse bien al fondo del jardín, y mientras comía salí casi corriendo para la estación, para que no me siguiera.

 Me sentí una traidora, pero no podía hacer las cosas de otra manera;  el tema más importante es que el perro tiene dueño,  aunque en las películas eso no importa porque  los enamorados se fugan juntos, y aunque fuese un perro sin dueño y lo pudiese traer de contrabando en el tren conmigo, pienso que no sería justo, en el departamento tan chico no aguantaria, es un perro acostumbrado a estar libre, sin collar, a definir su vida, a decidir en qué momento quiere las cosas, y en el centro de Buenos Aires, la vida de los perros no parece muy felíz. Los veo pasear con sus dueños, que los sacan una vez al dia, antes o después del trabajo, a dar una vuelta atados, para que hagan sus necesidades, y después los vuelven a meter adentro, sin demasiadas opciones. Van a la veterinaria a que los bañen, y mi amiguín se baña en el río o en el arroyo, van con collar y mi amiguín es libre y eligió estos días caminar al lado mio y dormir en mi puerta, les compran juguetes para perros y mi amiguín va levantando piedras en el camino y juega un rato con ellas, tienen prohibido el contacto con perros de otros dueños o de la calle, y mi amiguín decide con quienes quiere detenerse a socializar y de quienes escapar lloriqueando. 

Y bueno, pienso, o me ilusiono, por lo menos, en que volveremos a vernos cuando viaje de nuevo a sierra, que es bastante seguido, pero no me gustaría que se sintiera preso como me sentí yo cuando llegué de nuevo a Constitución, entre gente que no me representa, entre basura que me asquea, entre ruidos, locura, pura locura en el centro de Buenos Aires. Mucha incomodidad, necesidad de libertad,mucha tristeza de ver todo lo que hay que ver.

viernes, 10 de febrero de 2012

ultimo dia:mañana en los angelitos

Hoy fuimos de nuevo a los angelitos. Quería ir a la pile para nadar un rato, pero como me dolía el dedo tuve que ir a ver al médico, a la salita de primeros auxilios. Me puso una crema amarilla desinflamante y me vendó el dedo, asi por lo menos quedó inmovilizado pero como no quería mojarme, desistí de la pile y fuí, fuimos,  a los angelitos. Ahi me pude meter hasta los hombros, de pie, pero con el dedo fuera del agua!. Acá unas fotos de mi amiguín nadador:






esta es una vista del rio sauce grande, volviendo de los angelitos





al fondo ya no se ven, había unos patitos nadando, pero vieron a la bestia que me acompañaba y salieron







jueves, 9 de febrero de 2012

balneario los angelitos

Hoy fuimos, mi amiguin y yo, al balneario los angelitos. Me había contactado con una chica  que conocí en el tren, que viajó con el hijo y para en lo de la hermana que vive aca, y me dijo que iba a ir a la mañana. Al final no nos encontramos. Igual a la hora en que yo fui no había casi nadie, porque estaba fresco. Pero me pude meter al agua, es una belleza ese agua, transparente y se ven los pececitos, es hermoso, aunque bastante fria.
Me resbalé en una piedra que tenía musgo y me torcí un dedo de la mano, me duele bastante. Aqui algunas fotos de la bestia q me acompaña

acá mi amiguin como una bolita de lana,el agua es muy clara

el paisaje es hermoso , invita a reflexionar y a relajarse, cuando aun no hay gente!

después del primer baño en el arroyo, secando la lanita



es hermoso , me encanta, como de juguete, pero no es de juguete, necesita cariño


otro baño, después encontro un amigo

siempre va levantando piedras con la boca, después juega con ellas

Y siguió todo el dia conmigo, mañana va a ser dificil despedirnos. A la tarde caminamos por la Arcadia, que es el barrio adonde estamos, y después al barrio San Bernardo, pero no fue muy felíz esa parte del paseo porque había muchos perros grandes por todos lados y él les tiene un poco de miedo, casi no ladra pero se pone muy nervioso. Al momento de escribir esta entrada, estoy en la pizzeria, en una cena de despedida, a la luz de la luna, yo como la pizza, la parte blandita, y mi amiguin come todos los bordes, se está dando una panzada, se lo merece por haberme acompañado tanto tiempo a todas partes.

miércoles, 8 de febrero de 2012

más paseos juntos

Hoy más paseos con mi nuevo amiguín. Después del desayuno fuimos a la pileta, hoy se portó espléndidamente, me esperó del otro lado del alambrado y estuvo muy tranquilo. En el mate no vino, lo extrañé pero me puse contenta porque pensé que se iba a separar de mi, pero después en la larga caminata que hicimos bordeando el rio Sauce Grande, vino, hizo gala de su instinto salvaje, y olió en el camino la presencia de cuises, menos mal pobrecitas que no logró cazar ninguna, después llegamos al balneario La Hoya, y ahi se metió en el agua, se tomó la mitad, y con la otra mitad se dió un baño que lo liberó un poco del barro seco, ya que hoy hubo una segunda zambullida en el barro en la zona de la pileta. Por suerte fue un dia mas fresco hoy, hay mucho viento.


atento olió algún animalito, parecen cuises

ya investigando, en el camino bordeando el sauce grande






acá en la hoya, bebiéndose todo después de larga caminata

y luego un buen baño reparador





martes, 7 de febrero de 2012

un amor de verano

Acá en la flor azul, el hospedaje donde estoy parando, hay un perrito que viene a comer, y pasa gran parte del tiempo aca. Ahora pasa el tiempo en la puerta de mi cuarto, y hoy me acompañó durante todo todo el dia. En la pile fue un revuelo, porque es como un imán, no puedo evitar que se me pegue, y como en el área de la pile no pueden entrar animales, tenía que quedarse afuera, y no quería, y asi, primero me espero afuera y se metió en un charco de barro, y después se coló por todos los agujeros que encontró en el alambrado para pasar, asi que los muchachos de la pileta no llegaban a tapar alguna de esas entradas clandestinas con bidones, que él buscaba otra, y yo tenía que salir del agua a cada rato, porque conmigo era con la única de salía. Cubiertos todos los baches, finalmente tuvo que esperar afuera, no le quedó más remedio, pero con tantos mimos, que aunque le pusimos un baldecito con agua, ya que el calor fué agobiante, solo tomaba agua de mis manos, increible lo que es el amor!. Lo raro es que no lo alimenté, no viene conmigo para comer, es que simplemente me quiere. Qué raro que suena el cariño sin interés, entre los humanos no se da demasiado. Me siento culpable de viajar el viernes y dejarlo, y también triste porque lo voy a extrañar, y el a mi también. Menos mal que acá le dan de comer, y siempre encontrará algún compañero de travesías. Acá algunas fotos que le saqué, lástima que todas no salieron.

no salio muy bien, en la puerta de mi cuarto, es un felpudo


aca después del baño de barro




en la plaza me acompaño al mate

por las vias, hoy caminamos muchisimo



aca en la calle roca, bordeando la estación



caminata

Ayer fui a la pileta , nade 60 largos, una barbaridad, pero noto que aca como el aire es distinto, el lugar es distinto, todo lo es, me siento más fuerte y energizada, allá no puedo, tengo como una especie de agotamiento por defecto, que aca no siento.
A la tarde recorrí un sendero aeróbico que hicieron el año pasado, que bordea la ruta y llega hasta que termina el barrio valle hermoso. Acá algunas fotos de la última hora de la tarde, una hora maravillosa para caminar por sierra en verano.
la calle san martin, esto es el centro de sierra



aca empieza el sendero aeróbico



en este vagón funciona la radio de sierra



sigue el camino


lo blanco q se ve arriba es el camion hidratante que se está yendo




ya se pone el sol detrás de los cerros

la tardecita es una buena hora en verano