jueves, 29 de marzo de 2012

libertad social

No sabía bien qué título ponerle a esta entrada, se me ocurrió libertad social, no tengo idea si los potenciales lectores, podrán imaginarse algo más complejo y elaborado con ese título, quizás un poco pretencioso, pero que  representa la carencia más grande que siento dentro de la sociedad en la que vivo.

Muchas veces el exceso de prédica en los medios acerca de los derechos, obviamente con intención de algún rédito político, busca la aprobación de las mayorías pero se olvida de los derechos individuales de las personas. Distintos ejemplos de lo que yo considero limitación de la libertad, no puedo decir privación porque uno siempre tiene otra alternativa, pero cada vez es más difícil practicarla:

Limitación 1: la tele

Como suponen que a casi todo el mundo le gusta ver noticieros sensacionalistas, en casi todos los bares hay un televisor con alguno de esos canales con carteles rojos o banners que anuncian durante horas noticias de último momento, que son de último momento durante horas, y que en lo  posible contienen  muerte y catástrofe, para deleitar a los televidentes ávidos de sangre. No tengo televisor, no me interesa, en particular no me interesa la gente que pretende gobernar las ideas y movilizar a los grupos de personas como rebaños, no me interesan los noticieros, si necesito enterarme de algo, quiero poder hacerlo por mi voluntad, poner la radio  o leer un diario cuando tenga ganas, pero no quiero que me impongan tener que ver algo que rechazo. 
Lo mismo observé en los hospitales, en las clínicas, muchas veces hay carencias básicas, carencias de insumos en el caso de los hospitales públicos, carencia incluso de asientos en donde sentarse ya que cada mañana acuden multitudes, carencia de higiene y de sanitarios, es impresionante la suciedad que se ve en los baños, y sin embargo, hay una inversión en televisores para la gente que está esperando.  Lo que cuento de los hospitales se aplica también al tema de los bares y restaurantes, donde muchas veces es penoso tener que ir al baño, pero la tele es infaltable.

Solución alternativa:
1-Retirarse a otro sitio: se pone todo cada vez más dificil porque cada vez quedan menos lugares adonde se puede estar tranquilo, sin un televisor, que se supone imprescindible en todo momento.
2-No esperar en la sala de espera de los centros de salud, donde está el televisor: puede ser muy peligroso porque se corre el riesgo de ser llamado y no escuchar, perder el turno, y quien sabe cuando habrá otro.
3-No esperar el subte en el andén, no concurrir a estaciones terminales como Retiro y Constitución ya que tienen pantallas gigantes con el noticiero, no concurrir a estaciones terminales de micros, aeropuertos, gimnasios, pizzerías, restaurantes,etc.
4-Quedarse caminando por la calle sin entrar a ningún lugar.
5-Quedarse en casa y no salir.

Limitación 2: trenes, y en menor escala otros transportes públicos, autos.

Viajar en un tren me gustó siempre, es placentero, relajado....es... una aventura que aún en horas en las que se puede viajar sentado, que son las menos, puede ser un momento o un rato largo, dependiendo de la distancia a recorrer, muy desagradable. Hay gente que escucha música sin auriculares, sin importarles los demás que viajan en el mismo vagón. Hay vendedores que suben a vender cd truchos con un grabador grande provocando una contaminación auditiva insoportable, y durante mucho tiempo ya que hacen un mix de los diferentes géneros musicales que ofrecen, por ejemplo rock de los 90, rock de los 80, rock de los 70, cumbia, melódico, puede durar tranquilamente el tiempo que tarde el tren en recorrer la distancia entre 3 o 4 estaciones. Uno supone que  podrían vender lo mismo con la música a menor volúmen, pero hay que molestar. Ni hablar del desfile interminable de no sólo vendedores, que por más que resulten molestos, están trabajando, sino de mendigos y todo tipo de discapacitados que intentan provocar un golpe bajo en el pasajero habando con voces impostadas o provocando impresión por las cicatrices que exhiben como medio para conseguir limosna. También  hay mujeres con chicos , que sin pedirlo los pasajeros, le plantan sobre las manos o sobre la falda un papel donde dice que necesitan dinero, o que tienen muchos hermanitos, o una estampita con la imágen conmovedora de algún santo. Los niños, los santos, el discurso gastado del "pan y la leche para mis hijos" o lo peor, mujeres sentadas en algún rincon oscuro del tren, que mandan a los chicos a pedir y esperan que les traigan el dinero. En definitiva, nadie puede viajar tranquilo porque es un taladro contínuo para la vista , los oidos, la prepotencia de dejarme algo en las manos cuando no lo solicito. Es todo muy agresivo, cada vez me cuesta más aguantar la agresividad, porque también la forma en la que piden es muchas veces agresiva. 
Lo peor de todo es la utilización de los chicos, cuando en los medios todos se llenan la boca diciendo que los niños son el futuro, son prioridad, son esto o son aquello, o deberían decir, son nuestras herramientas de campañas o de rating, son lo que necesitamos para que nos den un subsidio, son la carnada que usamos para que la gente nos de dinero, son los que entregamos, los ricos y los pobres, para todo tipo de uso, son lo más importante que tenemos. Dónde está el futuro del que hablan? Dónde está el respeto, dónde los derechos? 
Tampoco se salva uno si anda en auto, de tener limitaciones a su libertad, sobre todo al entrar a la 9 de julio o en otras zonas céntricas. Muchas veces la distracción en un semáforo se paga recibiendo una forzada limpieza de parabrisas, o simplemente con un tipo pidiendo dinero asomado a la ventanilla. No se puede uno distraer ni manejando, ni detenido, hay que subir los vidrios en invierno o en verano, quieras o no quieras. No puedo viajar por el centro con los vidrios bajos.

Solución alternativa:
1- No viajar en tren. Es absurdo, no sólo es un transporte económico y práctico, sino que es un derecho que tenemos todos. 
2- No viajar en auto. Mejor no sacarlo a ver si no les doy la moneda y me lo rayan, o viene el piketero y me rompe los vidrios con un palo, que se yo... por las dudas...
3-Pensar en los motivos psicológicos de las madres para utilizar a sus hijos como carnadas, tal vez sus padres les pegaron cuando eran chicas, o cosas peores, debería brindárseles terapia gratuita, y acompañantes terapéuticos permanentes que cuiden la integridad de los niños.
4- Una que yo hago a veces, cuando no me olvido los auriculares, es escuchar en el tren otra música, para contrarrestar la de los vendedores de cd truchos, pero como el volúmen es tan alto, siempre termino apagando el mp3 para dar lugar a la maravillosa música que quieren venderme.
5- Los tapones para los oidos de la pileta.

Limitación 3: la calle

La falta de respeto de unos por otros me está resultando insoportable, y agotadora. Los super machos que escupen en las veredas, en los trenes, en los andenes, sin mirar si hay alguien al lado a quien pueden llegar a apuntarle, hacen pis en cualquier lado, y seguramente, hay algún policía o algún guarda rondando, y sin embargo nadie se atreve a decirles nada, por miedo. El policía tiene miedo. Todos los demás, que no somos policías tenemos miedo de que nos peguen o nos escupan encima o nos hagan algo, o simplemente que nos digan alguna grosería en el caso más leve. Todas las asquerosidades tienen impunidad. No estoy hablando de los cartoneros, es otra cosa, es otra gente. Me siento cansada de que cada uno se cague en el otro, y todo esté permitido, salvo para  los que tratamos de respetar las normas de buena educación que alguna vez nos enseñaron ,tal vez con exageración. Nos sentimos los idiotas de esta película teniendo que pedir permiso y justificar todo lo que hacemos, aun habiendo trabajado para "ser libres" para comprar o no comprar cosas, para entrar o salir, para ser autónomos y no depender de nadie, para lograr eso, somos los más esclavos, y encima aguantar y aguantar, sin poder hablar. 

Otra restricción a la libertad del día a día , levantando las banderas  de ciertos y sospechosos derechos , es la limitación para circular en auto o en transporte público por las calles, permitiendo a encapuchados armados con palos, cortar el tránsito cuando les plazca en nombre de ya no saben qué reclamos de algún mafioso que les paga por cortar calles. Lo más grave, a mi criterio, es un tema sobre el que ya hablé, es la impunidad con la que esos individuos utilizan a sus hijos como escudos, y a los que aun no nacieron, para el atropello de los demás. Luego, la falta de libertad de caminar por las veredas ya que la basura y la inmundicia son las reinas de las calles céntricas.

Solución alternativa:
1- Ver "un día de furia" y tratar de imitar al protagonista.
2- No salir de casa.
3- Vivir en un country o algun micromundo, a consecuencia de lo cual va a ser mucho más duro el enfrentamiento con la realidad, no conviene aislarse tanto... sino ver a los políticos, las cosas que piensan que necesita la gente...


 Todo éste circo funciona solamente en  una sociedad hipócrita donde se puede usar un hijo para justificar cualquier cosa, donde se pueden maltratar a los viejos como si fueran basura haciéndolos padecer en los hospitales y en las clínicas durante horas esperando que los atiendan, o haciendo de pie la cola en los bancos para cobrar la jubilación, una sociedad donde todos son libres de cagarse en los otros, pero nadie es libre para elegir. Donde algunos tenemos que justificar todo lo que hacemos,  pedir permiso para todo, mientras otros pueden destruir y molestar, "por defender a los trabajadores", impedir que otros lleguen  a sus trabajos,  "por defender el sistema de salud", impedir a quien tiene una urgencia ser atendido por un médico, "para defender la vida", impedir la libre elección de tener un hijo, mientras permiten la utilización de los niños de las formas más siniestras, "a favor de la inclusión" corromper el sistema educativo bajando la exigencia de forma tal que el esfuerzo del que estudia no se reconozca en absoluto,"en nombre de Dios", "en nombre de la patria",qué cansancio, qué cansancio, cuánto para decir, demasiado para una entrada.

lunes, 26 de marzo de 2012

contrastes ciudadanos

Acá otras vistas de la 9 de julio, ya de dia, no puedo tomar a todos los que estan viviendo ahí, pero desde el balcón puedo ver a estos, son una familia, o varias, no se,  y son nuevos. Me da la impresión de que empezarán a esbozar alguna villa, tipo las que están debajo de la autopista yendo para Barracas, a la altura de Constitución, pero entre los árboles. 

Los árboles de la 9 de julio son literalmente de madera, digo por lo resistentes a las sustancias que durante todo el día estos habitantes les ofrecen, asi como también lo hacen los manifestantes que tan frecuentemente recorren la avenida. 
La pareja de malandras que pelean, se tiran basura, y llenan la calle de basura continuamente, ya que ni siquiera son cartoneros, y amanecen durmiendo juntos, hoy no está, no sé si será por el fresco, pero en su lugar hay uno o una, no se bien que es, recorriendo el lugar con un sombrero y sobretodo negros, para mi tiene polleras, pero no sé, no distingo.

Y bueno, el título de esta entrada se refiere a que observando la foto, de la realidad diaria en la avenida 9 de julio, está la pintada en la pared de Macri 2015 y de un tal Ritondo, que por lo que sé es el vicepresidente primero de la Legislatura. Foto de campaña? Qué les parece?. A mi me parece que puede andar bien...






ahí en la parte seleccionada, se ve la otra zona que ocupan, la habitación vendría a ser, ya que entre los árboles comen y después van a dormir ahi atrás que está más reparado, con fondo de ritondo.

domingo, 25 de marzo de 2012

vuelta complicada

Ayer fui a remar, me costó un poco respetar la hora y media con el bote, porque como el día estaba hermoso había muchos botes y otras embarcaciones en el agua, y más allá de disfrutar estuve continuamente mirando si venía alguien atras, eso demora es como el embotellamiento de tránsito. Además tuve que parar unos minutos en el camino porque no me había dado cuenta de que había salido con el timón puesto, y el bote se desviaba. En un momento alguien me lo advirtió desde otro bote, sino ni me había dado cuenta! Asi que tuve que hacer equilibrio, caminar en el bote y sacar el timon que molestaba.
Tenía pensado, después de remar y comer mi sanguchito, ir a la pista de remo a ver alguna regata de las de clasificación para las olimpíadas de Londres, para ver diferentes botes y estilos, pero resultó que era hasta las 15hs, y yo llegue pasada esa hora, asi que no pude ver nada. Lo único es que ya sé donde está la pista municipal de remo, que tal como me decían no es gran cosa. La final es hoy domingo, pero no tengo ganas de ir a Tigre otra vez, estando tan lejos se complica por el cansancio. Una lástima, me desperté reflexionando acerca de si ir o no ir, pero la verdad me siento cansada y la semana pinta que va a ser difícil.

La vuelta, no en bote, sino en auto, también se complicó. Menos mal que J me iba dando un informe por teléfono, de cómo estaba el panorama en el centro, por el día de la Memoria. Asi que tuve que cambiar el camino habitual porque no se podía venir ni por la 9 de julio ni por las inmediaciones de Plaza de Mayo, asi que volví por un camino más largo pero más seguro. A eso de las 20hs, aun la 9 de Julio, vista desde el balcón, estaba asi de micros estacionados por la marcha.


los micros estacionados en la 9 de julio, imposible de recorrer

otra vista, más para el lado del obelisco


vista de la autopista de noche desde el balcón











viernes, 23 de marzo de 2012

el artista

Hoy fui al cine, vi "el artista". Me pareció excelente, la fotografía una maravilla, en blanco y negro, es una película muda, con una música bárbara que suple a todo tipo de diálogo. La historia, que tiene algo de rosada en algunas partes, y algunas escenas dramáticas ya vistas en otras oportunidades, supera  ampliamente lo ya visto , con originalidad y buenas actuaciones y dirección. Es un ejemplo de escenas que podrían tranquilamente ser parte de una telenovela, con una dirección excelente y buenos actores. Eso hace la diferencia.
Por lo demás, tiene algo de Candilejas, es la historia de un actor, en 1920, en pleno cine mudo,  un artista, un clown me animaría a decir, ya que él mismo por lo que es, logra ganarse al público , su atención y su afecto, no necesita un texto, su cuerpo es su única herramienta. El conflicto se crea cuando se ve desplazado por el cine sonoro. Hay mucho que reflexionar, acerca de la importancia relativa de la palabra, del texto en la actuación. El fracaso, la soledad, el amor y el abandono del público, también hablando de relatividades, el valor relativo de una persona para la sociedad, la crueldad, el amor por supuesto está. Es una historia de amor, pero muestra muchas cosas, en poco tiempo, moviliza.

Algo interesante que nunca me había pasado, más allá de la hora temprana, a media tarde, para ir al cine, estaba yo sola, nunca me pasó una cosa asi. Pensé que debería ir más gente a ver esa película, pero puede ser que se automargine de gran cantidad de potenciales espectadores por ser muda, no se, puede ser que no todos se animen a ver cine mudo en esta época...definitivamente no fue necesaria la palabra. 



tiempo de estudio

Recién salgo del cine y estoy en un bar escribiendo. En la mesa de al lado había tres chicos estudiantes de ingeniería por lo que escuchaba, estaban hablando de problemas de probabilidad y estadística, cuántos recuerdos lindos me trajeron. Más allá de tener que rendir exámenes y estudiar, fue una época muy buena, con gente que nunca olvidaré, y con un único interés y preocupación en la vida, que era estudiar y aprobar, después fui enterándome de que había cosas más complicadas que todo eso, y que eran bien concretas.


sueño 4: guionista

No sé si este sueño fue un poco descorazonante. Lo que sé es que me desperté cansada de tanto corretear, bailar, gesticular, en el taller de clown. Todo actividad, toda la gente de clown, mucho trabajo. Y Andrés le decía a otro profesor que estaba ahi, lo buena guionista que podría ser yo.... Eso pienso que era bueno y era un halago, pero yo quería actuar....

martes, 20 de marzo de 2012

sueño 3: de nuevo juntas

Como ya había contado el sábado pasado fui a visitar a mis vecinos del fondo y pase por la que fué mi casa, ya reformada, el pequeño patio lo techaron y edificaron arriba, deben haber dejado una terraza muy pequeña pero algo de terraza hay porque tienen perros. Un desastre tener perros en tan poco espacio abierto, pero bueno, al margen de eso cuando paso por el pasillo y veo todo cerrado me parece demasiado opresivo, no es lindo. Igual es la segunda vez que voy a visitar a los vecinos del fondo, después de 14 años desde que murió Yaya, recién pude hacerlo, pasar por donde vivimos tantos años. 
Unos dias después soñé que tenía que llevar algo a esa casa, y dejarlo ahi, no se que era, pero yo entraba, y estaba Yaya conmigo. La casa la habían reformado estos nuevos habitantes, pero no como es realmente, opresiva, como dije, sino que era muy hermosa, le habían agregado ventanales, y era super luminosa y moderna, daban muchas ganas de quedarse ahi, pero ya había pasado el tiempo y Yaya no vivia, aunque estaba ahi conmigo. Y después de que yo dejaba ese pequeño paquetito o cajita que tenía que dejar, ella me decía lo linda que habían dejado la casa los nuevos vecinos, y que realmente podríamos quedarnos a vivir un tiempo más ahi, que era un lugar muy lindo. Yo le decía que ya no podríamos, que estaban ellos viviendo ahi. Y nada más, la verdad era que estaban ellos viviendo ahí porque ella ya no vivía ni ahí ni en otra parte, y yo lo sabía, y estábamos las dos muy tristes porque nuevamente tendríamos que separarnos.

lunes, 19 de marzo de 2012

psicosis

La tormenta de hoy vino de golpe, como otras veces, se puso todo negro como de noche, a las 18hs más o menos, y ya el granizo se vió venir... Llovió tipo cortina, no se veia nada, yo acá viendo todo desde el balcón, y tratando de avisar al colegio que esperaría a que aflojara la lluvia para poder salir. Los teléfonos no funcionaban. En la 9 de Julio, sumado al embotellamiento diario de esa hora, los bocinazos desesperados de los automovilistas, apurados por escapar del granizo inminente, como si fuera un incendio o un barco hundiéndose. Yo angustiada por el auto que se había llevado J, pero parece que por zona norte no pasó nada, por suerte. Asi que mientras esperaba para salir, me dediqué a observar lo que pasaba abajo y de repente, el granizo, fué terrible, poco tiempo pero las piedras eran como los cubitos de la heladera, mas o menos, por lo que pude ver. Los que pudieron se refugiaron con los autos debajo del puente de la autopista, otros se subieron al pasto y se metieron debajo de los árboles, y hasta hubo uno que hizo uso de uno de los colchones que dejan los malandras en la calle, para tapar el auto. Acá las piedras golpeaban los vidrios. No vi por suerte demasiados daños, pero si, la locura de las masas, parece el título de un libro de política, pero es un gran peligro cuando todos enloquecen de esa forma, porque, por simple observación, sin saber la teoría del tema, la gente se "bestializa" en estos casos, y hacen cualquier cosa por salvarse primero. En este caso, por salvar el auto. En poco tiempo dejó de granizar y de llover, y pude salir hacia la escuela. Traté de sacar algunas fotos, pero no salieron muy bien, un poco por la oscuridad que hay debajo del puente, y otro poco por la falta de un zoom en la cámara, que me permitiera acercarme más a lo que estaba viendo desde el balcón. Me faltó sacar al del colchón, pero lo vi tarde.

en la parte seleccionada se ven dos autos bajo los árboles

con esfuerzo, debajo del puente por donde va el omnibus, se ven los autos que se refugiaron ahí

y acá, como en las otras, el granizo, acá ya sin visibilidad

sábado, 17 de marzo de 2012

de nuevo al bote

Hoy nuevamente remé en bote, hice este recorrido (en amarillo), no demasiado, hasta la casa de Sarmiento, lo que pasa es que no tuve mucho tiempo el bote, poco menos de2hs. porque me excedí un poco de la hora y media que corresponde. En dias de semana es más fácil tener el bote mucho tiempo porque hay poca gente, pero los fines de semana hay mucha demanda, igualmente antes lo tenía siempre más de 2hs, pero ahora cambió el coordinador y es más exigente con el horario.


El Sarmiento estaba bárbaro, el dia estuvo hermoso para remar, a la ida la corriente en contra pero menos lanchas colectivas y particulares, pero a la vuelta, con la corriente a favor, volví a mayor velocidad pero también con mayor esfuerzo por el oleaje ya que hubo lanchas de todo tipo en el camino, y algunos catamaranes de excursión que realmente hacen muy pocas olas comparados con las lanchas colectivas.

Después anduve dando vueltas por el puerto de frutos, no compré cosas salvo aceite de oliva, y me volví a visitar a mis vecinos de Florida, aunque solo encontré a don Bibi, porque Alicia dormía y no quise que la despertara ya que no anda nada bien. Y Mario y Norma no estaban, toqué varias veces el timbre y no salió nadie. Siempre me resulta lindo pasar por el barrio, me alivia mucho, ya que acá en el centro estoy bastante agobiada por el ruido y la gente. Como no hubo mucho exito con la visita a vecinos, fui a tomar la merienda a un bar y después al super mercado, quedé bastante cansada pero fue un dia muy relajado, muy positivo.

viernes, 16 de marzo de 2012

si el cielo fuera tinta...

En estos días no pude escribir porque el recuerdo de mi muy especial amigo Dani me daba vueltas en la cabeza. Fué su cumpleaños el 12 de marzo, quería saluarlo, lo busqué en facebook varias veces, ya que no me escribía más, y lo atribuí a que en uno de los últimos mail que le escribí yo estaba disgustada porque se lo había dedicado a mucha gente y no sólo a mi. Y sí, él agradecía y deseaba, sólo desde sus deseos, comer un asado con los amigos, pero estaba enfermo, pienso que  tal vez no le pudo escribir a cada uno en particular. Muchas veces le mandé mensajes de texto, y tampoco los contestaba. Tenía ganas de verlo, o por lo menos hablar por mail con él, me pareció raro tanto tiempo sin comunicarse, debo decir que sospechaba lo que sucedió pero no quería saberlo. Finalmente el otro día busqué directamente en google y después de unas cuantas páginas apareció la noticia de su muerte en el 2008, la comentaban en un foro en el que participaba. Creo que fué una forma de crecimiento, enfrentarme a la búsqueda y confirmarlo, doloroso como todo crecimiento, como todo cambio. El otro día en la pileta, mientras nadaba no pude hacer otra cosa que recordar muchos momentos juntos, nada más, lo bueno y lo malo de cada uno, las cosas que tuvimos en común y las que no. 

Me resulta difícil imaginar que realmente no nos vamos a ver más ni hablar, ni nada, que no podré contarle todo lo que estoy haciendo, que no leerá este blog, que nada excepto lo que queda en mi recuerdo de él va a participar en mi vida. Tenía que saberlo, estoy más tranquila, tengo que borrar su número en el celular, su mail en la agenda de direcciones, nada más que eso. Nada menos que eso. Mientras nadaba, también me vino a la mente una canción infantil , que quedaría ahora con  su nombre, y es lo que siento :

".... si el cielo fuera tinta, y el suelo fuera papel, 
       le escribiría una carta a mi querido Daniel...."

domingo, 11 de marzo de 2012

siempre libre mujer?

Mucha gente piensa que hago muchas cosas, yo misma pienso que hago mucho deporte, mucha natación, remo, bici, y con bastante angustia muchas veces pienso por qué no fué a los 20. Cuando comparto éste pensar, me dicen que podría no haber sido nunca, es una gran verdad. 

Por qué no fué antes? . Hay varias razones por las que no pudo haber sido, una de ellas, el complejo de inaptitud para la actividad física que me crearon en el colegio, desde la primaria, tema del que hablaré en otra entrada. Otra posible razón fueron los miedos de Yaya, de que me cayera, me golpeara, me resfriara, me ensuciara...y también, en parte debida a  su insistencia lindante con el fanatismo, mi aficción al estudio, que no dejaba lugar para otra cosa en mi vida. 

De todos modos, la razón más importante era mi salud, ya que por las grandes pérdidas menstruales, que año tras año se agudizaban debido a la formación  de miomas en el útero, casi nunca podía hacer actividad, por el dolor, la incomodidad y la anemia debida a las pérdidas. A los 39 años me operaron en el hospital de Clínicas. Fué muy dificil porque sumado al miedo que yo tenía, los pre quirúrgicos fueron dolorosos y en las consultas me trataron bastante mal. Los pre quirúrgicos de rutina, tuve la suerte de que me los hiciera Marcos, un médico neumonólogo conocido mio en ese entonces, que trabajaba en otro hospital, y que me sostuvo mucho desde lo afectivo. El mismo me sacaba sangre, ya que yo tenía terror a las agujas, y estaba embarcada en una cirugía . Pero los análisis específicos del útero me los hacían en el Clínicas. Estaba sola y viviendo de las clases particulares. Al cirujano que me operó lo vi una sola vez, casi no me habló ni me explicó nada. Lo único que recuerdo fue que yo le pregunté por qué no me sacaban el útero, ya que no tenía pensado tener hijos, y me dijo que no, porque "después quieren quedar embarazadas y vienen a reclamar, primero dicen que no y después se arrepienten". No era mi caso, nunca pensé en la maternidad como proyecto de vida, pero sentí que metía a todos en la misma bolsa, y además trataba a los pacientes como ignorantes, que nada necesitan saber antes de ir al quirófano. Según me habían dicho, sacarme el útero no permitiría que se me formaran nuevos miomas ya que muerto el perro muerta la rabia, y además reduciría , eso yo no lo sabía en ese entonces, la cantidad de pre quirúrgicos dolorosos. También recuerdo que tardaron en operarme porque los turnos  eran espaciados, y tuve que ir a la asistente social para que me cobraran la mitad, porque a pesar de que el hospital de Clínicas estaba casi en ruinas y todo sucio, cobraban bastante las operaciones, por no ser este un hospital municipal. Es un hospital universitario, alli hacen la residencia los médicos, de hecho todos los que me atendieron, salvo el cirujano, eran residentes. Todos supongo fueron  buenos en lo académico, pero con nada de tiempo para dedicarme ni hablarme, ni escucharme, y sobre todo, explicarme qué iban a hacerme. Hubo momentos en los que me sentí abusada, con mucha vergüenza, ya que el único dia que me vio el cirujano, estaba con pérdidas, y lamentablemente médicos asi, que se creen dioses, no tienen  la delicadeza, que será eso, de hacer sentir digno al paciente, pidiéndole que vuelva otro dia para la revisación. No puedo describir el malestar, el dolor, la impotencia de estar ahi, biombo mediante con otra paciente como yo, entre manchas de sangre, con gente que nos trataba como cosas sin alma y sin ningún respeto por lo que podíamos sufrir. Otro día me hicieron un análisis de sangre, que no sé por qué me lo tenían que hacer ellos y  no servían los que me hacía Marcos , y al salir de ahi, aún en ayunas,  me mandaron a esperar a otro lado para una revisación, seguía con pérdidas y dolores, estuve hasta el mediodía en ayunas, fuí a pedir que me dieran alguna medicación  y me dijeron que no tenían, terminé sentada en el piso esperando, ya no tenía fuerza ni para hablar. En fin, esa fue la historia de la operación, en el 2003, no estoy hablando de la antigüedad y sin embargo es indescriptible e inolvidable la imágen de las cucarachas en las paredes del cuartito de las enfermeras, o la gran cucaracha caminando por la pared de mi habitación un par de dias después de operada, que me obligó a pararme en la cama con el suero puesto y matarla porque no me podía dormir viendo que se acercaba .

Una parte buena tuvo la operación, que fueron los 5 días que estuve en el hospital internada, ahí me tocaron enfermeras muy buenas, médicos residentes muy amables y lindos y me visitaron varios compañeros de teatro del grupo de Barracas, algunos vinieron varias veces y los últimos dias me acompañaban a caminar por el hospital ya que los médicos me obligaron a levantarme, sino no me daban el alta. También estuvieron mucho conmigo dándome ánimo antes de la operación y ayudándome, alguien con quién en ese momento ya había terminado la relación se quedó a dormir en el hospital la primera noche , algunos amigos y compañeros de facultad también estuvieron, no solo visitándome, sino que donaron sangre, me vinieron a buscar para llevarme de vuelta a mi casa el último día y después también me visitaron y brindaron apoyo. Esa fué una parte buenísima después de tanto sufrimiento. Digamos que la parte que el lector siempre espera leer, no estuvo, que podría decir asi: "...y por supuesto, conté con el apoyo de mi familia sin la cual no hubiera logrado nada...", merece alguna sonrisa?...jejeje.

Hace 3 años, ya mi vida había cambiado completamente, estaba con J llena de cariño, trabajo en la escuela, con personajes más que olvidables pero trabajo al fin, con obra social y vacaciones pagas, nuevas amistades, muy pocas debo decir, y mi amiga del colegio. El tema de los miomas, como consecuencia de que el doctor supuso mal acerca de mis deseos de maternidad, volvió, y recrudecido, y las pérdidas fueron cada vez peores y más peligrosa la anemia. Después de bastante tiempo de dudas y miedos, conocí a una ginecóloga cirujana de la obra social, que dió justo en la tecla, ya que comprendió perfectamente como me sentía y que no podía seguir asi, porque peligraba el tema de la anemia, y los miomas aumentaban, las pérdidas eran casi constantes, no tenían fecha, asi que por fin, decidió sacar el útero. 

Creo, sin exagerar, que es una de las cosas más importantes que me pasaron en la vida, ahí terminaron las pérdidas, literal y metafóricamente, en una vida con tantas. Fué como nacer otra vez, todo diferente, puedo hacer las cosas que quería desde hacía años, como remar y nadar, sin problemas, puedo disponer de mi tiempo, puedo planificar viajes, puedo pensar y actuar libremente. 

Mi vida sin útero es una segunda oportunidad,  una reconciliación con mi cuerpo, también una pregunta constante de por qué no fué antes. Pero también como dije al principio, un " por lo menos pudo ser". Es una respuesta, es una opción, una elección de vida que no me dejaron concretar antes, por la única razón de haber nacido mujer y llevar el estigma de la maternidad como una pesadilla en una sociedad necia, machista, donde para la mayoria, la función más importante de una mujer es tener hijos, sin pensar que la única función de cada uno es tratar de estar bien y de ser felices, que no nacemos mujeres para ser vacas reproductoras, sino para ser personas libres de querer o no querer tener hijos. Respeto profundamente a todas las mujeres que desean ser madres, y creo que para muchas, perder el útero es sinónimo de pérdida de femineidad, es sinónimo de discapacidad para procrear. Es verdad, pero depende de lo que uno quiera en la vida. Para quienes lo más importante es procrear, el tema es complejo y difícil, para quienes, a diferencia de estas mujeres, lo más importante es la maternidad, siempre hay una posibilidad aún sin útero, aunque es una pena que estemos tan atrasados en materia de adpoción habiendo tantos chicos solos, y para otras a las que no nos interesa ser madres, la pérdida del útero puede ser una forma de liberación, eso fué para mi, y debe ser tan respetable como los casos con connotación negativa. Es un tema difícil de tratar el de la maternidad, algunos me dicen que aborrezco a las madres por lo que hizo la mia, no es asi , pero hay madres respetables a las que quiero, y hubo madres respetables como Yaya, que fueron madres aún de los que no fueron sus hijos,  y otras que no lo son, que utilizan continuamente a los hijos y al embarazo para lograr beneficios, pero ese no es el tema. El tema es que la supuesta obligación social de la mujer, la de ser madre, está implícito en nuestra partida de nacimiento, ¿ y qué pasa con las demás cosas, con el respeto a los demás derechos de la mujer?. Por qué me hicieron  perder tanto tiempo para empezar a disfrutar tantas cosas? Y es demasiado para esta entrada, seguro en otra lo voy a hablar, por ahora tema terminado. Por un rato.

sábado, 10 de marzo de 2012

villa la ñata



Fuimos a conocer Villa La Ñata, cerca de Tigre. J propuso ir a Tigre, pero como yo no remaba hoy, porque no había bote, y voy siempre, se me ocurrió conocer este lugar, que me habían recomendado por lo tranquilo y pintoresco. La verdad, nos gustó mucho, costó en principio llegar, ya que el otro día yo había visto el cartel saliendo de Tigre por la calle Liniers, pero hoy me equivoqué, y fuí por otra calle. J tuvo que soportar el paseo sin rumbo, cosa que le provoca ansiedad por no saber adonde va, pero no lo vi preocupado, y a mi sin embargo me encanta explorar nuevos lugares. Finalmente, estaba haciendo el recorrido correcto, y llegamos. A la vuelta le tocó a J manejar, el regreso fué más logrado ya que sabíamos como hacer. Armé un mapa con el camino desde Tigre, pasamos por Nordelta.
acá marqué el cruce del Luján con el canal Villanueva, y los dos puentes levadizos.

en rojo el camino de Tigre a dique Luján.






este es uno de los dos puentes levadizos

el otro puente. de un lado del puente es dique Luján y del otro villa la ñata.


no se ven botes de remo, pero si bastante barco amarrado y lanchas en su mayoría.

ésta vista es muy buena, cruce entre el Luján y el canal Villanueva.




para mi, estas flores son el plato fuerte de la zona, una maravilla.








el clown en kayak

Despés de la escuela me fui a Tigre y aproveché una salida en kayak, muy corta, ultracorta para mi gusto, y demasiado guiada porque era con profes, lo que pasa es que como yo remo en bote,  no me alquilan kayak para salir sola . Asi que pienso que se van terminando mis experimentos en kayak, ya me di el gusto de salir y ahi voy sin máscara, es lo que me gusta, lo disfruto mucho. Sin máscara. Hoy sí me pude tirar al agua en la laguna, pero me costó muchísimo subir al kayak de vuelta, fué difícil aún con ayuda. 
Tuve dos compañeros de kayak, ya que volvimos a salir en un kayak de 3. Quieren comprarse un kayak para salir a pescar, según contaron. Uno de los profes sabe como remo, y remó parte de la travesía conmigo la otra vez, pero el otro, el que iba al lado nuestro, me marginó por ser mujer, ya que nunca me vió remando, y me puso en el medio, diciendo que los hombres eran los que guiaban. En realidad tendría que haber guiado yo, porque ellos nunca habían remado, pero se notó claramente que a mi no se dirigía y sólo trataba con ellos. Igual yo quería salir en kayak asi que me vino bien lo mismo, y la pasé bien. Me quedé con ganas de remar más tiempo.

jueves, 8 de marzo de 2012

el clown en la escuela

Al clown que va a trabajar a la escuela, le cuesta mucho hacer la entrada, teme comentar y que los demás comenten porque sabe de antemano con quienes esta tratando y que no puede confiar en nadie, y siempre sale de la forma más expeditiva y disimulada, sin lograr el remate que más le gustaria.
Definitivamente no es el trabajo más adecuado para el clown, sale con las orejitas caídas, cansado de usar la máscara, porque quiere ser clown de una vez por todas y quitársela pero sabe que no es conveniente. No se siente querido,  reconocido, motivado. 
Le cuesta comunicarse, a veces no quiere ni bajar las escaleras para ir al baño por miedo a tener que enfrentarse con las miradas de los otros. Lleva una máscara muy dura y muy pesada en esos casos, en un rato se la volverá a poner porque tiene que ir a consultar unas cosas con otros enmascarados, con máscara de autoridad, que parecen estar muy cómodos con sus máscaras.

lunes, 5 de marzo de 2012

buenos aires lluvioso

No hay más remedio que ir a trabajar, tengo la escuela a la noche hoy y el panorama está feo. Muy oscuro y lluvioso, dan ganas de quedarse a tomar mate y escuchar la lluvia, y si fuera en sierra de la ventana sería buenísimo ver la lluvia asi. En un rato campera de lluvia, botas y a caminar!. La verdad extraño ir al seminario de clown. Los días de tanta lluvia, también podrían decretar feriado. 
Aca unas fotos desde el balcón , de Buenos Aires a las 4 de la tarde. Igual no serán muy distintas de lo que publiquen los diarios, solo que adosadas a todas las desgracias provocadas por la lluvia, de las que seguramente el gobierno tendrá la culpa. No sé si los malandras de la 9 de julio habrán tenido tiempo de resguardarse bajo la autopista, porque veo los carritos de cartones y  colchones aun en medio de la avenida mojándose.

Me gusta como se ve todo detrás de la lluvia.



acá se vé mi planta de tomate, y el color de la ciudad a las 4 de la tarde es muy lindo.

domingo, 4 de marzo de 2012

síndrome de abstinencia

Parece que estoy entrando en un síndrome de abstinencia de teatro, después de tantos dias seguidos. Anoche soñé que me estaba poniendo el traje de diarios, y no me podía sentar porque se me rompía.
Para ir pensando en entradas, comentarios y remates, es un buen ejercicio.
Mañana en ese horario ir a trabajar al cole, no será lo mismo, faltará diversión y afecto, tomar la merienda en algún bar un rato antes, encontrarse con los compañeros, risa, preocupación por lo que no sale (esto último también me pasa en el colegio). Será difícil, además hace dos semanas que los lunes es feriado...( Pensaré que es un trabajo!)

sábado, 3 de marzo de 2012

dia de kayak

Hoy tenía reservado bote, pero sorpesivamente me pusieron en una clase de kayak , ya que estaba con ganas de probar y aprender, y como había un par de botes para reparar, estaban escasos.
Estuvo muy buena la salida en kayak, sali en uno para 3, con 2 chicas más, y lo enganchamos rápido y nos coordinamos muy bien de entrada. Me resultó más fácil que el  remo, puede ser que ya esté habituada al remo y por eso no se complicó el kayak. Tiene sus pro y sus contras: extrañé el trabajo completo del remo, abdominales y piernas no se trabajan mucho en kayak, pero se desliza maravillosamente en el agua, se siente más liviano. Los músculos que se trabajan también son otros porque me dolieron los brazos, pero hay que acostumbrarse nada más. Fué divertido porque también hicimos carrera con el otro kayak y "remamos" con las manos. Igual falta lo más difícil que será ir al agua y subir al kayak, ya algunos lo practicaron pero yo no me había llevado ropa para cambiarme, ya que pensaba remar en bote y no tirarme al agua.

fin del seminario de clown

Ayer terminamos el seminario intensivo de clown. Fueron 8 días interesantes en los que tuve variadas emociones, probablemente más desaciertos que aciertos, pero lo bueno es que los desaciertos, como me pasa habitualmente, son fuente de conocimiento para enfrentar nuevas situaciones y saber lo que no conviene hacer. Varias conclusiones hubo sueltas, rescataría la de Nico,  "se hace lo que se puede pero lo importante es comentarlo todo". Me pregunto como a gente tan charlatana nos cuesta tanto comentar con el público. Otras dos cosas difíciles son la entrada y el remate. El remate es más difícil que la entrada, en mi opinión. Si uno está muy a gusto en el escenario, no se quiere ir porque la pasa bien, y no sabe como irse. Y otras veces, siento que no tengo ni idea de como irme, y no precisamente por estar pasándola bien.
Pienso que habrá más comentarios del clown, hay mucho en mi cabeza de todos estos dias. Por ahora unas fotos que nos sacamos el otro día.


con la reina de la primavera


luchando con mi moño


el modelo de la reina de la primavera


acá se ve bien mi modelo de diarios, dificil de mantener tantos días tuve que re armarlo muchas veces porque se rompía con gran facilidad




acá estamos casi todos, profe incluído. lástima que faltan 3.