domingo, 27 de mayo de 2012

las masas y la educación

Es un largo tema, pero se me ocurre que es parte de la entrada anterior, donde me refiero a la  libertad individual cercenada por las decisiones de las masas.
Muchas veces me pregunto, y se lo comento a J, que haría si tuviese hijos, si los mandaría o no a la escuela. Mi respuesta inmediata a esta pregunta, es un no.  Digo inmediata porque después de una reflexión  no puede ser ésta una respuesta tan categórica. Estoy por demás capacitada para educarlos, académicamente y como personas, porque me formé, estudié y considero que por mi curiosidad y necesidad de conocer diferentes areas, puedo transmitir conocimientos de las principales asignaturas de las escuelas secundarias y primarias, y porque me educaron bien,  y  asimilé las buenas costumbres de pedir permiso, saludar, dar las gracias considero que puedo contribuir en la formación de buenas personas, respetuosas de los demás y de la naturaleza.

Podría considerarse que soy vanidosa, puede ser, un poco, pero después de haber pasado como docente por numerosas escuelasy ver la involución social en la que nos encontramos, llegué a esa grave conclusión de no querer enviar a un chico a la escuela.

Mi error, grave también, está en que ese chico no se socializaría, no estaría compartiendo dias y dias con sus pares, y viviría en la burbuja. Pensé que podría socializarse en un club, con compañeros de deportes, jugando en una plaza con otros chicos, en un taller de plástica, música,  que se yo... infinidades de lugares adonde podría enviarlo para que estuviera en contacto con otros chicos, sin ser a una " institución educativa" llamada escuela.  Nuevamente cai en la cuenta de que tendría poco que compartir con esos chicos porque la mayoría son grupos de compañeros  del colegio, que van al club o a algún taller, o a jugar a la casa de otros, lo mismo en el caso de la secundaria, se forman los grupos en la escuela, y por eso , este pobre imaginario hijo mio estaría marginado por completo, y seguramente pediría dejar de concurrir a practicar deportes o actividades artísticas porque se sentiría solo y no lo soportaría.

El problema acá es que socialmente la escuela se vuelve imprescindible, y por otra parte, es cada vez más un lugar de embrutecimiento, de atropello a los débiles, de falta de respeto, avalado por los directivos y autoridades, me animaría a decir que tierra de nadie en algunos casos. Pienso no solo en escuela pública, también en privada, por diferentes causas.

En escuela pública no trabajé, salvo en el proyecto escuela de verano, bastante interesante, al que nuestro jefe de gobierno actual hizo desaparecer, seguramente era un gasto. Se trataba de dar apoyo a los chicos que estaban a punto de repetir, que tenían muchos exámenes para marzo, y consistía en el dictado de  clases todos los dias, por la mañana, en las escuelas de la ciudad, donde al ser grupos más pequeños y la mayoría con las mismas dificultades, estaban más contenidos, aunque sin llegar a integrarse, y  dadas las condiciones en las que pasaban las vacaciones la mayoria de esos chicos, concurrir a la escuela era para muchos de ellos un gran beneficio. Pasaron unos cuantos años de la escuela de verano, no se si unos cuantos en número, unos 6 años no es demasiado, aunque puede ser mucho considerando  la diferencia entre ese momento y el actual, donde ya la situación era compleja.

Veo  el producto de la escuela pública secundaria de hoy en la calle, o cuando concurro a estas escuelas para anotarme en los listados casi  todos los años . Es clara la imágen de chicos sin rumbo, sin nociones de educación básicas, elementales, de las que habitualmente no se brindan en la escuela sino en casa, pero a falta de tener en sus casas quienes los ayuden en esos pasos fundamentales, la escuela como institución debería ser la educadora. Por supuesto, hay muchos docentes con gran vocación que contribuyen a la formación humana de los jóvenes, pero no alcanza con que haya algunos, o muchos, si la escuela como institución no los contiene y apoya como debería hacerlo.

 La escuela pública es maravillosa por su finalidad original, que es la de brindar el acceso a todos por igual a la educación, sin distinción de credos, nacionalidades, situación económica, las puertas abiertas para todos. Y si, realmente eso es maravilloso.  Lo peor es que cada vez más se está confundiendo la  razón de ser de la escuela, de hecho cambió y pasó en muchos casos  a convertirse en un centro de asistencialismo, donde a los alumnos se les dá de comer, y donde ya no se educa. No está mal que reciban su comida en la escuela o su merienda, lo que está mal , a mi juicio, es que no se eduque al mismo tiempo, no se están alimentando animales, se están alimentando jóvenes y niños que necesitan ese alimento para poder pensar, y para poder estudiar. Es verdad que no se puede aprender sin comida, pero tampoco se puede comer solamente, sin recibir también una ración básica de educación. La comida debería estar incluída dentro de la finalidad de la escuela pública, pero no ser su único fin. La escuela debe acompañar el crecimiento en todo sentido, y ese todo significa no solo brindar asistencia a determinados grupos sociales, sino brindar formación, en la medida en que cada uno pueda asimilarlo, pero brindarla. Para eso se necesitan docentes capacitados, bien remunerados, y condiciones dignas y seguras en el entorno de trabajo, y más que nada autoridades que no estén dispuestas a brindar solamente la atención de las necesidades básicas, como si los que carecen de ellas no tuvieran derecho también a aspirar a algo más, una vez cubiertas las prioridades.

Por otra parte, los directivos de los colegios, tanto en la pública como en la privada, muchas veces dejan hacer a los alumnos lo que les venga en ganas, asi esté atentando contra las buenas costumbres o la dignidad de las personas, o permiten  negociaciones con los profesores, donde el objetivo es pasar de año, no importa si saben o no, y aprobar todos los exámenes, o generalmente presionan a los docentes para que todos pasen. En las públicas, en general no quieren tener problemas con los padres, ya que hoy en día los juicios por cualquier cosa salen como pan caliente, y un padre es capaz de cualquier cosa para que su hijo pase de año, y en las privadas, obviamente el alumno es un cliente, y no se puede perder asi nomás un cliente por no aprobar un exámen.

En fin, demasiado escribí en esta entrada. Algunas cosas se que son discutibles y otras equivocadas, también porque están movilizadas por sentimientos. Incluso le comenté a J que estaba escribiendo sobre este tema, y me recomendó leer a Filmus y otros, lecturas que  estuvieron incluidas en mi profesorado, pero que no recuerdo ya demasiado. Sin embargo, decidí dejar eso para otra entrada, y solamente presentar aqui algunas mis opiniones. En otras entradas seguiré con el tema, que realmente me preocupa y muchas veces me angustia, porque me gustaría ver una sociedad en evolución, y no lo observo, veo todo lo contrario.


lunes, 21 de mayo de 2012

democracia o dictadura de las masas?

Este título de la entrada no parece muy feliz, pero es tal como me siento últimamente. Pienso que me extenderé más sobre el tema en otras entradas,  me encanta vivir en democracia, lease, donde todos tenemos derechos, como aprendí hace muchos años que debía ser la democracia. 
En los lugares públicos, por estos dias, creo que estamos viviendo la dictadura de las masas. Hoy ,sin ir mas lejos, fui a la pileta, y al meterme en el agua sentí que estaba en un plato de caldo. Una maravilla para la cantidad de usuarios de la pileta que gustan de socializar quedandose de pie durante horas en el chorrito caliente que va renovando el agua, pero no para los que queremos hacer actividad física y nadar un rato, sobre todo si sufrimos de baja presión. No es la primera vez que el agua está caliente, sobre todo los lunes, la excusa es que dejan la caldera prendida los fines de semana... Pero hoy colmó las expectativas, fui y volvi tratando de nadar de un extremo al otro, y tuve que salir porque me empezaba a sentir mareada y con la presión baja. Le dije a la guardavidas, que no es muy amigable a pesar de que a muchas personas nos conoce desde hace mas de dos años cuando empezó la pileta. Me dijo , tomándome por estúpida, que estaba el agua todos los dias a la misma temperatura, y que era la única que me quejaba. Sé que hay otras, pocas, que escribieron también en el libro de quejas acerca de la temperatura del agua, y también que la gran mayoría, no solo los que mencioné antes, quieren el agua caliente, hay clases para niños, para embarazadas, para bebés, para jubilados, van los alumnos de los colegios avasallando los vestuarios varias veces por semana, quitan horarios de pileta libre para incorporar mayor cantidad de grupos, o de dinero, que es lo mismo, y los que pagamos la cuota y queremos nadar con el agua a una temperatura razonable, tenemos estos problemas al llegar el otoño. 
Otra de las novedades, que supuestamente las masas reclaman, es que al haber mucha gente, hay olor (a chivo, como en todos los lugares donde se practica algún deporte), para eso, en muchos lugares, también en el club, recurren a los métodos de moda, que son unos aparatitos que tiran desodorante en una determinada frecuencia, y "perfuman"el ambiente, y asi "tapan"el olor... En el pasillo que conecta la pileta con el vestuario de los hombres, pusieron uno de esos, y en general dejan la puerta abierta para que entre el perfume al sector de pileta, lo que me hace salir estornudando y con unos ataques de alergia que me duran todo el dia. También reclamé, por qué estoy obligada a oler ese fuerte perfume? Por qué estoy obligada a meterme en una pileta que es casi un jacuzzi? (teniendo un jacuzzi en el sector como para elegir meterse ahi....quieren la pileta con agua caliente). Por qué, por qué , por qué, todo el dia con lo mismo, me siento molesta. Por qué tengo que aguantar un montón de cosas que detesto y que me hacen mal, porque las piden las mayorias. No es esto una dictadura?. Me siento ahogada, sin libertad, sin derechos. Tengo que ir a trabajar, pero quisiera seguir con este tema, en otra entrada. Pobre blog, te falta tiempo y dedicación....

jueves, 17 de mayo de 2012

clown x 2 , para aprender mucho

Como puedo ver , o ver de nuevo como en este caso, una peli, es en varios días cuando tengo un rato para tomar mate sola. Sigo insistiendo con lo que podría ser material de estudio, y que después del seminario de clown puedo disfrutar y al mismo tiempo aprender, recordar algunas de las explicaciones de Andrés: el clown a todo se anima, después no importa como hace, acá lo demuestran estos dos grandes, Chaplin y Buster Keaton en una escena de Limelight, se animan a ser músicos, concentran el interés del público y finalmente el remate. Me pareció muy hermoso y muy interesante. De la película, a mi gusto excesivamente melodramática, ésta escena es imperdible. Es una pena que no se pueda mantener la atención en todo momento, animándome a una crítica a Chaplin,  hay escenas que me parecieron no solo innecesarias, sino largas, densas, donde tuve que avanzar la película porque no las soportaba. Creo que ésta no es comparable a la etapa del cine mudo, pero tiene algunos momentos como éste, maravillosos, y también algunas escenas conmovedoras. Hay que observar casi continuamente la sonrisa  y la mirada de Chaplin, a pesar de la edad que tenía en esta película, siguen siendo las mismas que en todas las de su período de juventud. El clown, sin máscara...siempre el mismo...
J siempre me dice que la mirada se mantiene siempre igual a lo largo de la vida, puede ser...

 

jueves, 10 de mayo de 2012

el comercio

En el bar Margot, hay un cartel antiguo, o de estilo antiguo, fileteado, sobre la banderola de la ventana, que dice: ¨En esta esquina en la década del 40, don Gabino Torres y su esposa Maria inventaron el Sandwich de Pavita¨
Este bar parece que es famoso por los sandwiches de pavita, puede ser que los hagan muy ricos, yo no tengo idea porque no como carne, pero de ahi a que lo hayan inventado!. Qué mentira!.
Asi mi abuela inventó el sandwich de tortilla, yo inventé el sandwich con palta, alguien inventó el sandwich de milanesa, el marido de una maestra que tuve en la escuela se hacía sandwiches de fideos, en fin, lo que sea, entre dos panes, se puede inventar, y nadie puede adjudicarse su primera vez con el sandwich.

martes, 1 de mayo de 2012

caminatas

Caminamos mucho con J,  no salimos a otra localidad, ya que estábamos sin auto, había que tomar una combi, ya hablé de ella en otras ocasiones en verano, y pasa a determinados horarios, y acá caminando se está muy bien, para mi el descanso consiste en vaciar la cabeza de toda la contaminación de la ciudad, y en estos días pude cumplirlo, lo de siempre, después es un choque al volver. Acá algunas fotos caminando por la orilla del Sauce Grande, llegamos hasta el final del camino . La hora del atardecer es hermosa también. Caminatas y mate, en mi lugar preferido!
                                                   




llegamos al final del camino que bordea el río

ya volviendo...








 La vista ya no es la misma que cuando vinimos por primera vez hace unos años, el futuro barrio Ceferino, está en marcha al pie del Cerro del Amor, y ahora están los postes y los cables, y en casi todas las fotos de esa zona aparecen, es muy difícil evitarlo. Pensé en utilizar el photoshop y quitarlos, pero me parece que hay que ver las cosas como realmente están ahora.
acá La Hoya, casi al final del camino









lugar en el mundo

Hasta el momento parece que sierra de la ventana es mi lugar en el mundo.El viernes  llegue a las 7 de la mañana en el tren, y sentí un alivio importante a tanta tensión de todos estos dias, y a un viaje bastante desagradable debido al mal estado del asiento que me tocó en suerte. No pude dormir asi qe llegué muy cansada, de todos modos anduve caminando bastante y ya me aclimaté enseguida, lo que no me cuesta mucho. Hace frío . El sábado llegó Juan en el micro.
Algo que me puso triste, es que al llegar a lo de Silvia, donde me hospedo cada vez que vengo por pocos dias, no encontré a mi perrito, mi amiguin inseparable de los últimos días que pasé aca en verano. Resulta que como anda buscando cariño continuamente, los dueños, que viven aca al lado, lo tienen atado. Cuando lo vi atado entre otros dos perros grandes, me causó angustia, verlo preso.
De todos modos, se ve q lo sueltan al mediodia y  viene para aca para que Silvia le de comida, son bastante vivos los dueños, y luego lo vuelven a atar. En un descuido, nos acompañó el sábado a caminar bajo la lluvia, que después paró por un rato pero continué por la tarde, y el domingo vino a comer y estuvo muy contento . A partir de ayer lunes, ya permaneció atado todo el tiempo porque no vino por acá. Lo extrañó y detesto a los que lo tienen atado.



el domingo en lo de Silvia, después ya quedó atado

el sábado en el dique, disfrutando de un rato de libertad
bajo la lluvia, igual siempre es lindo estar aca