viernes, 29 de marzo de 2013

viernes con timonel

El 2do feriado de Semana Santa, lo invité a J al bote, la primera vez que sube a un bote, y bastante bien, pudo timonear en el Sarmiento , había mucho oleaje por las constantes lanchas colectivas típicas de los feriados y fines de semana. Asi que considero que fué un éxito el timonel de hoy. Paramos a comer los sanguchitos en el arroyo Santa Rosa, y volvimos por el Abra Vieja, porque el Sarmiento ya resultaba insostenible de tanto tránsito. De todos modos siempre es preferible el tránsito en el río que en el centro de Buenos Aires. El timonel dice que la paso muy bien, pero que no llegará a tener mi fanatismo, ni tiene en mente otra remada demasiado pronto, cuando le sugerí que tal vez podría remar dos veces al mes, como mucho. La remadora dice, que está acostumbrada a remar en su parcito, más liviano, y cada vez que sale con timonel, el bote le resulta más pesado, pero que de vez en cuando es lindo remar con alguien y compartir algo tan bueno.
Image Hosted by ImageShack.us
timonel contento
Image Hosted by ImageShack.us
ya en el Abra Vieja, todo más relajado que en el Sarmiento

lo que nos llevamos de la vida

El primero de los 6 dias feriados que juntaron Semana Santa con el 2 de abril, para los argentinos feriado conmemorativo de la guerra de Malvinas. En Tigre mucha mucha gente, fui en el tren, la ida muy bien, la vuelta complicada, porque en el subte a la vuelta subieron en avalancha y realmente me asuste. De lo que no me había dado cuenta es de que para muchos no fué feriado, y entonces el subte c se iba llenando y llenando cada vez más, desde Retiro a Constitución, y se pone muy denso, la gente, los olores, la falta de aire, y como si fuera poco, los que subieron en Diagonal Norte, empujando a todos los que estábamos adentro de pie, incluso sobre los que iban sentados. El salvajismo de esta ciudad es cada vez mayor, ya muchas veces traté el tema de la ciudad en el blog, pero cada día se convierte más en la tierra del más fuerte, no quiero decir animal porque no me parece una buena comparación, no considero a un animal comparable con estos sujetos, a los que se les ha dado el don del razonamiento y no lo valoran.

Pasando a la actividad del día, el río a la ida también, estaba bastante lindo, pero la vuelta por el Sarmiento fué una lancha colectiva tras otra, lo que equivale a ola tras ola, y a prestar atención constante en la remada.
Igual la felicidad que me produce remar es grande. A la ida, después de ver en los mapas que podría llegar al Rama Negra también por el Espera, me metí en el Espera y fui viendo a ver si encontraba el arroyo. Me pasé de largo, y llegué a la intersección con el Angostura y el Gelvez, por el que remé un corto trecho. Me hubiese gustado remar más, pero el tema del pis, si , tal como está escrito, es crucial, y por lo que veo a muchos les pasa lo mismo, ya que no hay demasiados lugares en donde parar si vienen ganas, asi que lo que hago es emprender la vuelta cuando creo conveniente, ya que como se sabe, el río no se comporta igual a toda hora, y por eso, el tiempo de la ida no es necesariamente igual al  de la vuelta.

El Gelvez parece tranquilo, asi que pienso que volveré uno de estos dias. Volví por el Espera ya más atenta y encontre el arroyo Rama Negra, bellísimo, de una paz increible. El Rama Negra termina en el río Capitán. Me cruce con otro remero que me dijo "esto es lo que nos llevamos de la vida", intercambiendo opiniones acerca de la tranquilidad del lugar en estos días de locos, donde las rutas están colmadas, la gente amontonada en todas partes y nosotros tenemos la posibilidad que nos da el remo, de conocer esos lugares. Y es cierto, no sé si es lo que nos llevamos de la vida, pero sí, es lo que llevamos por la vida, lo que nos va quedando en la memoria, las imágenes, las palabras, los olores,las voces de los que queremos y los que quisimos, los lugares por los que vamos pasando.

Lamenté que la cámara se hubiese quedado sin baterías para sacar algunas fotos del lugar, pero será otro día. La vuelta por el Sarmiento, como dije, movida, pero estuvo buena también, y después, la odisea de siempre, que ya conté, los trenes sin horarios, la gente que se acumula en los andenes, el subte, la 9 de julio.
Image Hosted by ImageShack.us
Luján-Gambado-canal BsAs-Sarmiento-Espera-Gelvez-Rama Negra-Sarmiento rojo a la ida, azul a la vuelta
Image Hosted by ImageShack.us
unidad básica sobre el Espera
Image Hosted by ImageShack.us
por el Espera, buscando el arroyo Rama Negra

viernes, 22 de marzo de 2013

relajación: pérdidas y ganancias

Aquí el recorrido, sin fotos ya que llevaba muchas cosas en el bolso y por ser viernes fuí en subte y tren:
Image Hosted by ImageShack.us
Luján-Gambado-Sarmiento-San Antonio-Arroyo Marchini-Capitán-Sarmiento-Abra Vieja-Rompani-Sarmiento-canal BsAs-Gambado-Luján (ida en rojo, vuelta en azul)
 La remada, una maravilla. Me detuve a comer en el arroyo Marchini, un poco preocupada al principio porque escuché perros, pero después vi que eran de una casa y estaba alambrado. Hay que tener cuidado con los perros salvajes, pueden subir al bote y me dan miedo. Y a la vuelta, entré al arroyo Santa Rosa y fui hasta el final, termina en el San Antonio, la verdad me pareció un lugar hermoso, se va angostando un poco y a veces es difícil seguir, pero está muy lindo y lo recomiendo.

A qué se debe el título , muy simple: a las condiciones espantosas en las que viajamos en Buenos Aires, tanto en auto por los cortes y embotellamientos, como en transporte público. El tren del Mitre no tiene horarios en estos momentos, asi que hay que tener suerte, y pescarlo justo en la estación . Ya son varias veces las que me pasa a la vuelta, en la estación Tigre, que hay un tren en la estación , y hasta dos , con las puertas cerradas, y la gente se junta y se junta, entre los que me cuento por supuesto, desorientados todos esperando que alguien que hable por un altavoz nos indique a que plataforma debemos dirigirnos. 
La ida desde Retiro, como en general no es en hora pico es bastante buena, hasta el otro día hice una selección de algunos libros para leer en el tren. Aunque también dejan que se llene el andén y todos se conviertan en enemigos mirándose de costado por temor a que el de atrás quiera adelantarse , o el de la fila de al lado se pase de vivo y avance en cuanto  se abra la puerta del tren. Asi la tensión crece, pero generalmente se consigue un asiento. La vuelta ya no es tan agradable. Debo decir que a la vuelta, a la tardecita, conseguí un asiento en Tigre, de todos modos el viaje fué una tortura, con el bolso de una mujer que venía de pie amenazando mi pobre cabeza durante casi todo el viaje, mis compañeros de asiento que se echaban a dormir y se estiraban, reduciendo el espacio que correspondería ocupar a mis piernas, mal olor, wachiturros con el mp3 sin auriculares, en fin, sigue en el subte, pero es más rápido, si es de pie ya se sabe en que condiciones se viaja, considerando que las multitudes que bajan del tren en su mayoría se dirigen a Constitución y van al subte, y si es sentado, a veces me tiento y me siento en el asiento del borde, en los subtes que tienen asientos largos enfrentados, mirandose las caras unos con los otros, y después me arrepiento, porque tengo que soportar variedad y tamaño de colas de todo tipo, y tipa, que se apoyan sin ningun cuidado, casi en la cara del que va sentado. En fin, para que hablar de las caras de los que van enfrente, no se que opinará quien lea esto , si es que alguien lo hace, pero últimamente descubro una especie de odio en las caras de casi toda la gente, miran mal, no se, como si uno les hiciera algún daño, nadie tiene el más mínimo respeto por el otro, noto un embrutecimiento general, esa es la palabra más adecuada, embrutecimiento. Por todo este panorama, digo que todo lo que me relajé remando, y lo bien que la pasé, se perdió en el viaje de vuelta, una lástima, es cansador, a veces angustiante.

viernes, 15 de marzo de 2013

remada con hambre

Un recorrido interesante y lindo. Lo más bravo es pasar el Luján frente al museo de Arte Tigre, antes de llegar al Carapachay, después se pone muy bueno.  Lo malo, malo, fué que al entrar al Angostura, tenía pensado entrar al Esperita, y comer mi sanguchito, y cuando me doy cuenta, me había olvidado mi almuerzo en el club. Asi, que siendo el mediodía, me quedé tranquila por haber tenido las botellitas de agua conmigo, y pensé en relajarme y remar!. Tratando de apreciar el paisaje, el día maravilloso de remo, un viernes con casi nadie en el río y encima con el cielo super nublado y por momentos amenazando lluvia. Asi que no cambié mi plan.
Image Hosted by ImageShack.us
Luján-Carapachay-Angostura-Espera-Sarmiento-Abra Vieja-Rompani-Sarmiento-canal Bsas-Gambado-Luján
Image Hosted by ImageShack.us
el Sarmiento, casi la entrada del Espera
Image Hosted by ImageShack.us
un poco movida, la foto. Escuela en el Espera y Angostura
Image Hosted by ImageShack.us
el Carapachay
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
la lancha almacén por el Carapachay
Image Hosted by ImageShack.us
intersección del Luján y el Carapachay
Finalmente terminé tomando un café con leche en el bar del club, y comiendo mi ansiado sanguchito, a eso de las 4 de la tarde, con esta vista desde mi mesa, por donde se ve el Luján en ese huequito que queda entre los árboles. No será el Esperita.... pero otro día el almuerzo será allá.
 
Image Hosted by ImageShack.us

martes, 12 de marzo de 2013

vecinos

Algunas fotos de los vecinos de la  9 de Julio, me gustaría poner fotos de los que están en la puerta del club adonde voy a la pileta, pero es imposible fotografiarlos sin que se den cuenta. Observar también el fondo, los árboles con flores, el pasto, las ganas de poder caminar libremente por la ciudad...
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

sábado, 9 de marzo de 2013

copa horquilla

Este es el recorrido de la regata Horquilla, es bastante corto , yo lo hago sola bastante bien pero en más tiempo que lo que dura la regata. La regata es la primera del año, y es interna del club, se llama Horquilla, porque es el nombre de un perro que vive en el club, y es alimentado y cuidado por algunos socios, y se convirtió en la mascota del club. Parece que esta regata, de hecho es la primera en la que participé, es también para integrar a los socios nuevos. De los socios hay de todo, los integradores y los no tanto, y de los nuevos lo mismo, como en todas partes. La pasé muy bien y me quedaron ganas de anotarme en otras regatas interclubes, para ir practicando.
Image Hosted by ImageShack.us
el recorrido: Lujan, Abra Vieja, Tres Bocas, Sarmiento, Luján
La regata fué en botes de tipo par con timonel, o sea uno rema y el otro timonea, y se cambian para que los dos tripulantes remen la misma cantidad de tiempo, esa es la norma. Los co-equipers se designaron por sorteo, asi como los botes. Todos los equipos fueron mixtos salvo dos solamente de hombres, ya que los hombres excedían a las mujeres. Al considerar los organizadores que los hombres son más fuertes que las mujeres, a los dos equipos de hombres solos se les asignaron botes más pesados como para descontarles tiempos. Igual el bote ganador fué de los mixtos. 
Con mi co-equiper original, nos conocimos y practicamos el cambio de asiento y el recorrido, el domingo anterior. Fué bastante bien, aunque tenemos algunas cosas que hacemos diferentes. No sé exactamente si no le caí del todo bien, si él está acostumbrado a remar con conocidos del club o qué, el tema es que el sábado, minutos antes de salir, ya con el bote a punto de ir al agua, me comunicó que había hecho un cambio, que había otra socia que se había anotado a último momento pero no quería salir con desconocidos, argumento un poco dudosoo a mi gusto, y que entonces yo iba a salir con otro socio, al que su co-equiper lo había dejado solo por temor a la lluvia. Lo lógico habría sido que el que había quedado solo se hubiera ubicado con la que se anotó a última hora, pero bueno, sin más preocupaciones salimos al agua a remar, aunque considero que no fué una buena actitud, más allá de los justificativos. Aunque no salimos entre los primeros, sino en el puesto 15, de 19, quedé muy contenta con la remada, y salí ganando absolutamente con el cambio de co-equiper, por ser mi primera regata quedé contenta, y por remar con un timonel de 100kg también. Dudó mi compañero al principio de que yo pudiera remar con semejante peso, mi doble más o unas monedas más, y después se convenció de que podía perfectamente. Hicimos los cambios cada 10 minutos. Los cambios de asiento eran los que más miedo me daban, pero salieron bien y la pasamos bien también. Aunque mi compañero sigue sosteniendo que el debería haber remado el doble por las proporciones de peso, es verdad, pero el reglamento dice que los dos reman igual, aunque por lo que sé no todos los equipos cumplieron, lo que se me ocurre es que el sorteo se realice por categorías dependiendo del peso de los tripulantes, cosa que a mi me despreocupa realmente porque no representó un problema.
Luego de la remada, hubo pizza en el quincho del club, y después una mini vuelta de mate.
 

viernes, 8 de marzo de 2013

dormir en el club

Un viernes de remada moderada, y dormida en el club por primera vez. La remada estuvo buena, hice el Sarmiento hasta casi llegar al rio Capitán, pero no fui tan lejos como el otro día, estaba un poco cansada. Como pensaba quedarme a dormir fui a Tigre en auto, y por ser dia de semana, me llevo hora y media el viaje, más de la mitad fue lo que tarde en salir del centro, para poner una ubicación llegar a Retiro por Paseo Colón. La 9 de Julio se encuentra intransitable ya que está toda cortada por las obras de metrobus, Paseo Colón también está cortada por obras del subte, y otras calles igualmente inaccesibles. Lo que no entiendo es como el gobierno de la ciudad hace tantas obras en pos del bien común y cada día viajamos peor y como chanchos en los transportes públicos. Son los grandes absurdos que nunca vamos a resolver, porque matemáticamente hablando dieron absurdo y no tienen solución.
Pasando a otro tema, me quedé en el club para correr al día siguiente temprano en la regata Horquilla, interna del club, porque dado que es tan difícil viajar, si hay que estar en el bote a las 8:30 , me tendría que levantar super temprano para llegar, y el madrugón no me sienta muy bien.
Aquí algunas fotos de la remada  por el Sarmiento.
Image Hosted by ImageShack.us
nada especial, el efecto de la bandera pintada en el cielo nada mas...me gustó
Image Hosted by ImageShack.us
la casa de Sarmiento, museo al que aún no fui
Image Hosted by ImageShack.us
escuela en el río Sarmiento, pasando Tres Bocas, es de eneseñanza media, no se si es primaria también


La dormida en el club fué bastante buena, aunque la hora de la cena se me hizo algo depresiva, igual que cuando estoy sola de vacaciones. El cuarto estuvo bien, aunque en la habitación de al lado tenía los pibes de la escuela de remo, que hacen bastante ruido, pero la verdad es que se fueron a dormir temprano, se ve que madrugan, y me pude dormir. A las 5 de la mañana me despertó una flor de tormenta, con truenos, relámpagos, bastante lindo estar en Tigre y dormir con lluvia, pero me inquieté bastante respecto de la regata de la mañana, aunque la lluvia duró poco, ya que a la mañana estaba nublado pero ya no llovía y todo sucedió con normalidad.

viernes, 1 de marzo de 2013

más fotos de remada

Después de bastantes, muchas remadas sin llevar para sacar fotos, volví a las andadas y saqué algunas. Fué bastante complicado por el viento ya que había mucho oleaje. El recorrido fue bastante largo: seguí por el Sarmiento hasta el río San Antonio, y entré al río Capitán, que no conocía. Me llamó la atención lo ancho del río Capitán, parece una de las grandes avenidas del delta. En el mapa no aparece el nombre, pero es el último tramo, después del San Antonio. La idea era llegar hasta el arroyo Rama Negra, pero faltó un poco cuando decidí dar la vuelta, porque pensé que iba a llegar muy cansada. Para otra remada, es el objetivo. Con el oleaje fué dificil hasta parar en algún lugar tranquilo a comer un sanguchito y una banana, lo hice en dos etapas. La primera parada, de unos 5 minutos, fué el arroyo Santa Rosa. La vuelta fué parte por el Sarmiento, pero al llegar al Abra Vieja ya me metí para no cruzarme con más lanchas colectivas, porque a esa hora, tipo 4 de la tarde, salen todas de vuelta y embroman bastante.
Image Hosted by ImageShack.us
ida rojo vuelta azul, el itinerario de hoy

Image Hosted by ImageShack.us
foto super movida del cartel del río Capitán, se llega al Paraná por este río
Image Hosted by ImageShack.us
el Sarmiento
Image Hosted by ImageShack.us
orillas del Capitán
Image Hosted by ImageShack.us
indicador de la intersección del Sarmiento y San Antonio, a metros del Capitán
Image Hosted by ImageShack.us
arroyo Santa Rosa, me detuve unos minutos a comer

Image Hosted by ImageShack.us
vista del Sarmiento hacia el Luján
Image Hosted by ImageShack.us
el Capitán, un río muy ancho, muy lindo
Image Hosted by ImageShack.us
una vista del Gambado, en realidad el Fulminante