lunes, 15 de julio de 2013

días de invierno

Primera semana de vacaciones de invierno, nuevamente en Sierra de la Ventana. Muchas caminatas, los primeros días mucho sol, aunque bastante frío, y los dos últimos, muuy frio. Vinimos en el tren, a los saltos, pero aunque el viaje es largo y yo no duermo, por más que lo intento, por lo menos en pullman hay calefacción. De todos modos, del lado de la ventanilla muchas veces entra chiflete, porque está roto el doble vidrio, y la noche en el campo es extremadamente fría. El primer día estuve con temperatura y no me sentí bien, después por suerte, disfruté mucho las caminatas, el lugar, y sobre todo la tranquilidad de saberme lejos de toda esta locura de BA. Pocas fotos esta vez.
el cielo tormentoso
después de la lluvia, el arco iris
ya se ve la nieve en el cerro Tres Picos

viernes, 12 de julio de 2013

la estación de sierra de la ventana

Llegamos nuevamente a Sierra de la Ventana, en el tren. Aquí algunas fotos de la oficina del jefe de la estación, del que ya hablé en otra entrada. Estuvimos charlando con él sobre el viaje, el estado de las vías, y también nos explicó algunos procedimientos ya en desuso para dar aviso del paso del tren a la estación siguiente, y señales que ya no se utilizan, por ejemplo las máquinas de enclavamiento, para ver más sobre el tema dejo un enlace http://www.ferropedia.es/wiki/Enclavamiento, ya que no me resulta muy fácil explicarlo con mis palabras, considerando que nos dió su clase a la mañana temprano, y yo no había podido dormir en el viaje. No hace mucho dejaron de utilizarse estos aparatos, asi como los aceiteros con los que se iluminaban las señales para que se pudiran ver de noche, faroles, viejos telégrafos, teléfonos, en fin, muchísimas cosas, que no forman un museo, sino que forman parte simplemente, de la oficina de Marcelo, reliquias entre las que transcurren sus días, parte importante de su vida, un ejemplo a seguir, sin exagerar, un patriota.
las rojas son las máquinas de enclavamiento
viejos teléfonos de la estación (notar que las máquinas rojas llevan adosado un teléfono)

faroles

aceiteros y campana, viejo buzón y un radio grabador utilizado hoy

viernes, 5 de julio de 2013

boda budista




Aqui algunos comentarios y fotos sobre la ceremonia budista de la boda de nuestros amigos. En realidad y por lo que estoy investigando, no hay tal ceremonia, ya que el budismo puede tomar distintos elementos de otras tradiciones. También vi que el compromiso no es como el del matrimonio católico, es solamente una bendición por la unión pero no significa que la pareja no debe separarse ni que el matrimonio debe durar para toda la vida. Más que nada, tiene un significado interno, donde el compromiso se asume por querer estar con la otra persona, y en la ceremonia se comparte con amigos o familiares, pero es solo eso. En este caso, los novios eligieron la tradición japonesa, en cierta forma y como otros lo  hacen, fusionado con la costumbre de intercambiar anillos, de la cultura occidental.


La ceremonia se llama "san san kudo", que significa las tres veces tres, consiste en que la pareja intercambia una copa de sake (la verdad que no sé si tomaron sake, té, o agua, habrá que preguntarles cuando los veamos nuevamente) y beben ambos de ella, después beben los familiares de la pareja (en este caso hijas) para reconocer la unión. El sake lo sirvieron chicos, de la familia de los novios.