domingo, 30 de noviembre de 2014

Algunas fotos desde un tren desilusionado

Yendo a Sierra de la Ventana en el único vagón de primera que tiene el tren, en el límite entre el vagón y la locomotora, un lugar que me gusta para ver la locomotora desde atrás, algo asi como una nueva ventana escondida, saqué estas fotos al llegar a Pringles . El tren está hecho pedazos, aunque hay que reconocer la comodidad de los asientos de primera, más conservados que los pullman, que como varias veces comenté ya no existe en el ramal Pringles. Es una pena muy grande que sea prácticamente imposible viajar en invierno, ya que aun en verano por las noches hace frío, porque es el medio más directo que tenemos para llegar a Sierra. Los otros transportes son, una sola línea de micros, que cobra precios abusivos sin brindar ninguna comodidad, ya que cuenta con el monopolio del servicio, el avión, que si bien es rápido es más costoso, y no conviene demasiado porque va a Bahía Blanca y hay que combinar con una combi en un viaje de unas 2hs, el tren de Tornquist, que está igual de descuidado y hay que combinar con la combi y esperar 3hs para tomar el tren, o el auto. No es un buen panorama, y por lo que dicen, los nuevos trenes chinos tienen locomotoras muy pesadas, que las vías en mal estado no soportarán, con lo cual el área queda marginada en este tiempo de cambio de trenes. Una desilusión.

dejando atrás la estación de Pringles

sábado, 22 de noviembre de 2014

jornada de río bajo y gatas peludas


Salimos a remar una amiga y yo. Sábado cálido, presagio de mucha gente en el Tigre y en el río, un día para recorrer arroyos , amarrar, caminar, hacerse a un lado de las multitudes. Todo pintaba bien, como siempre que uno sale a remar, pero el río estaba muy bajo. Fuimos por el Luján hasta el Abra, con plan poco pretensioso de hacer el Abra de punta a punta y meternos en el Santa Rosa , amarrar y caminar. Ya por el Luján vimos una víbora muerta en el río, nos resultó asquerosa, luego basura en el río, lo que sale a flote, me decía mi amiga, sale lo peor del río cuando está bajo. 
Aquí, con dibujos de mi autoría paso a relatar el incidente que tuvimos en el Santa Rosa. Amarramos en un muelle vacío, y cuando nos disponíamos a comer notamos que los árboles que nos tapaban del sol, estaban llenos de "racimos" de gatas peludas.Ya nos habían picado, y era grande el riesgo de que se nos vinieran encima desde el árbol, en estos días hay una invasión de estos amables animalitos en el Tigre. Comenzamos a caminar y buscar un lugar, todos los árboles estaban igual, cuando volvíamos ya a buscar el bote y seguir viaje encontramos un hueco de pastito, sin gatas peludas, en la vereda, por decirlo de alguna manera, y nos sentamos a comer. Acostumbramos a tirar las cáscaras de banana o de otras frutas en el río ya que se degradan. Ocurrió que una cáscara no llegó al rio por un error de cálculo al arrojarla, pero no nos dimos cuenta.. Como suele suceder, un perro amigo compartió algo de comida, y de repente, para romper la calma del arroyo, sale un hombre de su casa y se para en el muelle. "Ustedes tiraron la cáscara de banana?" -violentamente pregunto, y ahi surgió una seguidilla de agresiones , sobre la cáscara que no había caído en el río. Tratamos de explicarle que la cáscara se degradaba, pero es inútil cuando la gente no tiene dentro más que agresividad, no escucha solo insulta. Hacía tiempo que no veia algo asi, y como si esto fuera poco, salió la mujer, a echarnos de un lugar que consideramos público, a los gritos también , diciéndonos "villeras" sucias. Al rato salen dos perritos, y les grito "Fuera con esta gente!" - creo que al menos tuvo la delicadeza de llamarnos gente, esperando que los encantadores perritos nos sacaran corriendo. Y para nuestras risotadas contenidas, fué adentro y volvió con un bichero para levantar la cáscara de banana como si fuera la inmundicia peor, y enarbolando ridículamente el bichero seguía dando clase acerca del guardado de cáscaras en bolsitas de plástico, y cuando nos fuimos, la perlita del día "villeras, deben ser de Berazategui! ". Indignadas por el nazismo de estos dos habitantes de tan hermoso lugar, seguimos hablando de ellos durante casi todo el tiempo de remo que quedó, habiéndolos amenazado con una "denuncia por discriminación" que no fué pero que tendríamos que haber hecho, fuimos a la oficina de turismo de la isla a relatar lo ocurrido.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

metrobus 9 de julio: la otra cara de la locura


Aqui algunas de las máquinas que día a día, y hasta algunas veces noche, me hacen compañía. Desde que se inauguró el metrobus 9 de julio, escucho gente, y conozco gente, que por supuesto no vive en la zona, maravillada con la obra, el ordenamiento del tránsito, la rapidez con la que un bondi recorre el tramo, en fin. No quiero decir que todo está en contra, porque si, se recorre más rápido, lo que no soluciona la gran demora y embotellamientos en los demás tramos del recorrido. Lo que no saben, es que en este mismo momento en el que escribo, estoy escuchando la perforadora que ven en la foto, amarillita, amenzante, abusándose del pobre suelo que otrora tuvo pasto y árboles. Ese tramo entre San Juan y Carlos Calvo, último tramo, de ahi en más los bondis siguen a







Constitución, fué primero despojado de sus árboles por las noches, los que pasaron a engrosar otros espacios públicos, en zonas donde seguramente la calidad de los pobladores lo merece, fué construído el tramo, y hace ya unos cuantos meses, destruído nuevamente para la construcción de un túnel, absurdo, el gasto del gobierno de la ciudad en la obra, y una vez que la terminan, se arrepienten, claramente no estuvo bien planificado, y deciden cambiar . En algún momento hice una denuncia por contaminación auditiva, ni siquiera acusaron recibo. Si, en una sociedad como en la que vivimos me pareció absurdo hacerla, pero alguien tiene que decirlo, aunque nadie escuche. Tengo la cabeza explotando de tanto ruido constante, de tanta falta de razonamiento, de tanta plata tirada, de tanto abuso a la población de parte de autoridades de todo tipo, de polìticos digamos mas precisamente, de tanta agresión de los conciudadanos, unos a otros maltratándonos, mirándonos mal, con recelo, con desconfianza y hasta con odio, del daño social de los medios, en fin, quiero gritar basta, y si lo hago lo único que conseguiré será una butaca en la primera fila del Moyano, aunque otros corten las calles, tiren basura , hagan lo que les plazca pero justificados socialmente por alguna hipócrita razón que les dá los derechos que no tengo. No digo que en un futuro no puede resultar útil este túnel, pero espero mudarme antes, realmente afirmo que no son condiciones saludables de vida las que estamos pasando. Las multas, por estacionamiento, por exceso de velocidad, y para cuando las multas por bocinazos? Otro tema. Bueno, como siempre la hora de ir a trabajar impide que siga destilando bronca. Mientras tanto espero que disfruten de estas vistas de un amarillo no tan vangoghiano como el de las flores de Sierra de la Ventana en primavera.