domingo, 28 de octubre de 2018

primavera gatuna

No estoy muy inspirada por la primavera, desde las vacaciones de invierno que estoy sufriendo con mi espalda, y no puedo hacer las caminatas que me gustan, sin embargo voy progresando, pileta, kinesiología, bicicleta... todo eso, puedo hacer, caminatas fotográficas, aun no, remo, aun no, ya volverá todo eso, más fácil que vuelva todo eso que la justicia y las oportunidades...inevitable, la realidad del pais nos supera a muchos, que analizamos demasiado y no toleramos todo lo que vemos, y la impotencia de  no poder hacer entender a muchas personas que no todo es lo que ven en la tele...
El título de esta entrada, no es para hablar de la realidad, o si, la realidad gatuna, en la que no caben las incertezas del trabajo de mañana, las incertezas de la salud de mañana, los fantasmas de los años que se te caen encima, la insensibilidad, la mentira, para ellos, los gatos domésticos que nos enseñan a esperar que llegue el momento indicado, la vida es sueño, y también disfrutan de la primavera.




lunes, 20 de agosto de 2018

san telmo

Paseos  por San Telmo...La primera vez que visité San Telmo vivía en Florida, y vine con mi hermana, con la que no tenía demasiada afinidad ya que nunca vivimos juntas. Algunos paseos que hicimos, diría que fueron algo forzados, los hacíamos porque éramos hermanas, pero no eran fáciles.  Ese día , hace muchos años, no lo recuerdo demasiado bien, pero sé que nos metimos en cuanto anticuario encontramos, lugares que hoy me deprimen cada día más , pero en ese momento no, porque tenía yo menos pasado.  Asi que con ese atracón fue suficiente, y las calles angostitas difíciles de caminar, el barrio no me sedujo para nada, y tuve siempre la idea de que era un lugar horrible. 
Cuando tenía 16 creo, estuve en San Telmo con Yaya, vinimos en colectivo viajamos fácil una hora, y ese día,  el paseo fué grandioso, pero no fuimos por la zona de los anticuarios, sino que visitamos las 3 iglesias históricas del barrio: San Ignacio, Santo Domingo y San Francisco. En otra oportunidad haré referencia a ellas. Están más cerca de la Plaza de Mayo, y la parte de los anticuarios, es en su mayoría en la calle Defensa, entre av San Juan  y av Independencia. 
La vida es como siempre digo, igual al río, nos trae y nos lleva adonde quiere, no adonde queremos nosotros, y me trajo de vuelta por esta zona, tantos años después, a trabajar y a vivir muy cerca también, lo que la convirtió en un lugar de costumbre, y muchas veces de paseo. Estas fotos las tomé algunas en la calle, feria y casas antiguas,  y otras en el Mercado de San Telmo, que ahora es un polo gastronómico, lleno de barcitos fashion y de turistas. 
En general, los paseos me gusta hacerlos en bici, o en bote, en lugares más tranquilos, pero la post bronquitis  me llevó a esta caminata por el barrio, no más allá de la calle Defensa, y con vuelta temprana con sol, asi que aquí van algunas de las imágenes. 

1-Casas  antiguas: me encanta ver como las plantas se apoderan del espacio , es que en cada intersticio , en cada hueco, en cada baldosa, sale una planta, y la planta no se rinde, insiste , insiste con quedarse ahi...



los cables atraviesan la ciudad, y nos quitan siempre la pureza de las imágenes....
este balcón en Humberto Primo es muy especial, está lleno de enanitos
las viejas fachadas , tal vez de casas tomadas, intervenidas por los artistas de la calle...


cariátide en un edificio de Bolivar, casi frente al Mercado

2-Los habitantes de San Telmo: se dividen en habitantes de casas tomadas, llamados  okupas, vecinos de San Telmo, no okupas, muchos pertenecientes a la bohemia y al arte, personas "sin techo" , que como su nombre lo indica, viven en la calle, y habitantes temporales como feriantes y turistas, que pasean por la feria , el Mercado y los barcitos en abundancia.  Aquí algunas imágenes fáciles de organizar en la clasificación de "convivientes" de San Telmo, donde justamente esta convivencia es lo que lo hace atractivo , junto a la riqueza histórica.







3-El Mercado de San Telmo: no se demasiado sobre el tema, prometo investigar, pero hace unos años, menos de 10, era un verdadero mercado, con precios algo excesivos por la cantidad de turistas que frecuentan el lugar, pero había verdulerías, carnicerías, queserías, anticuarios... hoy sigue habiendo anticuarios pero los puestos de "feria" de alimentos, en su mayoría se convirtieron en bares, no se ve mal, es muy atractivo pero cambió su fisonomía, supongo que los viejos vecinos del barrio deben sentir el cambio. Los fines de semana, como se observa en alguna de las fotos, el Mercado está atestado de gente, una Babel donde se mezclan las clases,se mezclan los olores de comidas, el café y la cerveza, y todos formando un conjunto compacto, como si fueran ingredientes de un bizcochuelo, bien distintos pero bien juntos.






miércoles, 27 de junio de 2018

más fauna en sierra: loros barranqueros


Qué hermosos colores!  y como conversan, contínuamente, qué secreto le estará contando???  Y si seguimos imaginando, luego se ríen de lo que hablaban!

domingo, 20 de mayo de 2018

reserva ecológica 2


Nuevamente comparto imágenes de la reserva ecológica costanera sur, en esta entrada daré lugar a fotos de flores y plantas, tanto la jardinería como la fotografía de plantas son dos de mis actividades preferidas, y en cada caminata encuentro nuevas fuentes de interés , y nuevas épocas del año para ver quienes me reciben. El otoño es un momento maravilloso para ver los colores mutantes y los brillos al sol.


un amiguito escondido abriendo las frutitas
sombras sobre los troncos






las hojas del otoño, como farolitos



a la entrada de la reserva al borde del pantano

sábado, 21 de abril de 2018

aquí hay gato encerrado!

Algunas peripecias de la gatita, en el ropero, que finalizaron  con una campera rota... que ya fué reparada. Como dice J, es un gatuno...



martes, 27 de febrero de 2018

reserva ecológica 1














Muchas veces , especialmente domingos, hago algún paseo por la reserva ecológica Costanera Sur, en general voy en bici, pero si quiero sacar fotos, dejo la bici en la entrada y sigo caminando por los senderos. Los pájaros son una materia pendiente aún, y pienso que con un teleobjetivo de 300, lo seguirán siendo, aunque algunos logros tuve, en Sierra de la Ventana más que en la reserva. Los pájaros más accesibles son allá y acá, las calandrias y los benteveos, que abundan y se encuentran en ramas a distancia accesible, hay otros que no abundan,  son muy movedizos, o se sitúan en ramas muy altas, aquí un ejemplo de una malísima foto, pero encontré al cardenal, que es una figurita difícil, al menos para mí.
Uno que está siempre en la laguna, antes de entrar a la reserva, es el hocó colorado, 
según investigué es de la familia de las garzas, no es la imágen deformada, tiene esas dimensiones raras, parece exageradamente alargado. 

En la reserva hay también gran cantidad de mariposas, las perezosas son las que más encontré esta vez.



jueves, 1 de febrero de 2018

lechucitas 2

Qué expresividad la de las lechuzas! No me canso de tomarles fotografías, porque  siempre encuentro alguna novedad.  Una mañana la pasé casi por completo cerca de la madriguera viendo como montaban guardia ante la amenaza  de un lagarto overo. Y realmente estaban asustadas, porque si bien es vegetariano en la mayoría de los casos,  no es vegano, come huevos, que corrían peligro en la cueva. Y asi, se ponen una escondida detrás de la otra, angustiadas, y el lagarto  nada, estaba ahi haciendo su vida, pero ellas con razón temían. 

Otras poses que me sorprenden son las de las alas abiertas, las lechuzas bailarinas, como yo digo...
O no se parecen a una bailarina de flamenco?
Esa mirada siempre inquisitiva, desafiante, y el giro de la cabeza, sentimos que nos miran, y en esas alas seguramente abiertas para defenderse de un peligro, vemos un vestido girando al ritmo de la música , qué les parece?



Y al final, una caída de ojos, para quien pase por ahí...