miércoles, 1 de enero de 2014

incendio en parque tornquist

En  muchas entradas mencioné al Parque Tornquist, reserva provincial de gran importancia en el sur de la provincia de Buenos Aires, a solamente 22 km de Sierra de la Ventana, desde donde escribo ahora. Se dice que alguien de un campamento hizo un asado, no se sabe bien realmente, es lo que se escucha, más los terribles calores de lo que va del verano, no sabemos bien que extraña combinación, lo cierto es que  originó un incendio tremendo, ya hace 3 dias que están apagando el fuego los bomberos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, todas localidades vecinas. Pero no termina de quemarse, no solo el parque, sino la localidad de La Gruta, y según dicen el fuego está cerca de Villa Ventana. Desde acá, es poco lo que podemos hacer, más aun habiendo viajado en tren, ni siquiera disponemos de auto para llegarnos al lugar. El otro día cortaron la ruta, se suponía que el fuego no seguiría avanzando pero no fué asi. El otro día lo vimos desde el barrio Ceferino, a pocas horas de iniciarse
Hace un rato fui al terraplen de las vías y se ve el cielo , como todos estos dias, totalmente gris, y en la zona del cerro Tres Picos y alrededores, el humo mucho mas intenso, aquí la imagen
Como se ve, el fuego no cesa, y con el viento se extiende. El deseo de fin de año, fué la lluvia, pero no viene. Temas a reflexionar, como es mi costumbre, unos cuantos.  El otro día se encontró una nota, no demasiado importante en tamaño, en uno de los diarios más importantes. Hoy no hay nada en portada, a esta hora, veo los famosos festejando el año nuevo en Punta del Este, accidentes de tránsito, de pirotecnia, accidentes de todo tipo, la crisis energética debida a la ola de calor, en fin. Nada se menciona de todas las especies, animales y vegetales perdidas en este incendio, algunas en extinción, digamos que probablemente extinguidas, nada se dice de la gente a la que se le quemó la casa, total no estaban adentro, nada importa. Pienso que para nuestra sociedad, tan venida abajo, tan vergonzosa en muchos aspectos, la vida se redujo a la del ser humano, el significado de la vida solo tiene sentido en él, no reconocen vida en otros seres. No importa, no importa el sufrimiento, la pérdida, la vida que nos proporcionan las plantas a los humanos, mediante el oxígeno,  que deberíamos agradecer. Nada importa.
Me duele cada vez más mi sociedad. A veces no se bien como expresarlo, con qué palabras decirlo, y muchas veces veo situaciones sobre las que después quiero escribir y me las olvidé, porque me exceden en tiempo y en memoria.
Se está quemando en bosques, una superficie equivalente a una vez y media la Ciudad de Buenos Aires.  Pensemos qué hubiese pasado en este caso. Ya no se puede volver atrás, simplemente son ejemplos que pueden movilizar a nuevas campañas, a nuevas formas de prevencion, a crear conciencia del daño que se puede causar, a educar. Educadores, medios de comunicacion, politicos, a abrir los ojos a la verdadera realidad del mundo, a la realidad de los sentimientos, a crear personas más sensibles que lo que se está formando en las escuelas, a enseñar el amor a la naturaleza, a ver que una planta nos puede dar más satisfacción que un celular, a aprender a hacerse cargo. Esa, a mi humilde entender y en mi pobre análsis, es la peor característica que tenemos como sociedad, la falta de responsabilidad, el no te metás , el no quiero líos, en su más alto grado, no importa lo que pase, no me hago cargo de nada, no le hago daño a nadie, pero no me hago cargo de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario