martes, 8 de agosto de 2017

comedor comunitario

Hace tiempo que soy voluntaria en el comedor comunitario de la iglesia Santa Elisa, que queda en Barracas o Constitución, no tengo seguro el límite de los barrios, frente a lo que fué el hospital Rawson. Funciona los sábados, y otros días de la semana hay un carrito que recorre la plaza Constitución y lleva la cena para los que viven en la calle. Yo voy los sábados, no todos, a veces paso bastante tiempo sin ir, dependiendo de las posibilidades, digamos que no soy voluntaria fija, hay otros que van siempre, o tienen fijo uno de los sábados del mes, por ejemplo los que cocinan se turnan uno cada sábado. Conté esta vez unos 120 comensales, mas o menos lo habitual, pero luego tuvieron que agregar una mesa porque no entraban los voluntarios para comer, y llegó gente más tarde.  Hay que sumar los que comen en la calle, a los que se les reparten bandejitas de almuerzo. Lamentablemente  la pobreza va en aumento. Mucha gente lleva un taper y se lleva comida para la noche o para la semana, y también se reparten cajas de leche a la salida. 
No todos los que van viven en la calle, como dije, hay dos grupos, y algo que me gusta es que la mayoría dan las gracias, y algunos colaboran al final para levantar platos o vasos, otros no, pero en general es gente que necesita esa comida y ese momento de estar ahi.  Me gustaría saber cuántas historias de vida diferentes hay, cuales son las causas que te llevan a la pobreza, cuales son las causas de que los que comen en la calle, vivan en la calle, porque todos tenemos una historia , algunos lamentablemente nacen en la calle, pero otros no, llegan más tarde, por múltiples motivos que desconocemos los que hacemos un mínimo tan mínimo por ellos, pero que sabemos, en menor medida, pero lo sabemos, lo que es la pobreza, en carne propia. Lo que es la falta de trabajo, la soledad, la necesidad. 
Pasando al tema de Santa Elisa, es un lugar donde me siento cómoda, más allá de la bendición que da el padre Fernando antes del almuerzo, nadie te pregunta si vas a misa o si sos católico, yo estudié en escuela católica, pero no voy a la iglesia, y nadie trata de convertir a la gente, es algo tranquilo, con buen trato de ambas partes, comensales y voluntarios, y el padre Fernando está en todo, todo el tiempo, para que salga bien. Todos comen la misma comida, no hay diferencias, bueno, menos yo que soy vegetariana, y la comida invariablemente contiene carne, pero a veces como el dulce de membrillo que hay de postre!
Aquí unas pocas imágenes del comedor, la cocina y los servidores. 


el padre Fernando y dos voluntarias


No hay comentarios:

Publicar un comentario