No se distingue muy bien en el mapa , pero hay 3 areas en el parque, que está a unos 30 min en auto desde Esquel. Nosotros pudimos visitar sólo 2: la centro y la sur.
En nuestro 2do día completo en Esquel, fuimos al area central, la que insume más tiempo. Como siempre, despues del desayuno salimos preparados para pasar el día, lo que llevamos en el auto: heladerita pequeña, con queso, jamón, tomate y alguna fruta, pan, equipo de mate y galletitas, agua, buzos x si refresca, y creo que nada más, siempre hay que salir con sombrero y protector solar, eso es norma en verano.
En la primera etapa , quiero decir, antes del almuerzo, visitamos dos sectores, uno el de las pinturas rupestres, que culmina en un mirador . El camino es soñado de flores y vegetación de todo tipo.
Liutos, podría ser plaga por la cantidad que encontramos, no lo se....hermosa flor |
Rosa mosqueta, es plaga, bellísima pero crece sin parar |
Desde el mirador vimos este paisaje espectacular, con nieves en los picos, a pesar del pleno enero |
Fué una hermosa caminata. Al llegar a la zona de Villa Futalaufquen, siempre dentro del Parque Nacional, vimos , debo decirlo, baños en no muy buen estado para los visitantes, y más allá de eso, siempre un paisaje espléndido. El estómago llamaba desesperadamente para el picnic, y buscamos un lugar donde tirar una lonita y comer, pero el viento era tan terrible que no hubo forma de quedarnos fuera del auto, parecido a lo que había ocurrido el día anterior en Nahuel Pan, asi que tuvimos que comer adentro del auto nuevamente, ya que sin dudas, en esta zona, el viento es el que manda.
Despues si, bajamos a una playita, del gran lago Futalaufquen (se puede ver en el mapa)
Despues si, bajamos a una playita, del gran lago Futalaufquen (se puede ver en el mapa)
Caminamos un rato ahi, es realmente bellísima, pero siempre llevados por fuertes vientos, no es lo mismo, y sin opción a meterse al lago por la temperatura del agua en pleno enero. Seguimos hacia el norte, por la mano izquierda, hasta encontrar otra playa, el camino parecía una montaña rusa, sube y baja constantemente, y como siempre, uno manejando a la ida y otro a la vuelta, los dos pudimos disfrutar de los saltos del camino, no muy seguros de que el pobre auto lo soportara, ya que el terreno parece mucho más apto para una 4x4 que para un pobre modelo 2002... pero se la aguantó como un rey. Decía que al llegar a esa nueva playa, se nos terminó el camino, asi que no era el que pensábamos ya que íbamos rumbo a la Pasarela del rio Arrayanes. Así que volvimos y retomamos hacia el norte, pero por el lado derecho del lago. Vale la pena sin dudarlo que uno maneje a la ida y el otro a la vuelta, en el recorrido bordeando el lago, ya que el paisaje es digno de prestarle atención, y las dos cosas, concentración al volante y disfrute del paisaje no pueden ser simultáneas. El camino esta vez fué el correcto pero debido a los vientos la mayor parte de los atractivos del parque estaban cerrados, asi que no habría opción , no veríamos ni la pasarela ni el alerce milenario, del que tanto nos habían hablado. Será para otro viaje.
A la vuelta, paramos en el camino de bajada a tomar mate, siempre dentro del auto, y asi, volvimos al centro de Esquel casi de noche, allí a buscar una heladería porque estábamos invitados a cenar en lo de la prima de Juan, y nos resultó difícil encontrar una, aunque fué con éxito. Una muy buena jornada . Una pena disponer de tan poco tiempo ya que al correr de los días dan más ganas de quedarse, pero Sierra también nos esperaba para disfrutar los días finales de las vacaciones de verano y es un lugar donde me gusta mucho estar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario