domingo, 22 de abril de 2012

de nuevo al blog..."fracaso escolar"


Desde mi cumpleaños hubo una especie de huelga de blog, fueron semanas complicadas, agotadoras, en parte como resultado de las estadísticas en las que estuve trabajando, ya que eso fue el resultado de dormir poco, mal humor, angustia, y sobre todo de la lucha contra la estupidez, aca pongo algunos, un muy pequeño extracto  de los resultados. Son las materias del 2011 con mayor cantidad de exámenes bochados en marzo, de esos bochados, algunos repiten, otros siguen en la escuela y otros se cambian, quiero decir que no todos tienen que rendirla previa en el 2012. Los números son justamente eso, la cantidad de exámenes desaprobados en marzo de cada una de esas materias, pero no cuento los que rindieron las materias como previas, por ejemplo, si alguno de 5to tiene esas materias pendientes de 3ro o de 2do, solamente conté las que rindieron del curso en el que estuvieron. Corresponden a un colegio técnico, las del bachiller no las pego porque son materias que tienen nombres muy  pretenciosos y largos y no son muy representativas para los lectores, si es que queda alguno!


Se ve que las materias estrella sin matemática , física y taller, pero hay previas de todas. Este trabajo con todos los cursos del colegio, de 1ro a 6to, y desde el 2006 al 2011, con idas y vueltas, con chequeos cruzados que paralelamente hizo J y considerando que las personas que solicitan los informes necesitan muchas veces explicaciones o presentación de la información como si fueran a la escuela primaria, y eso se suma a la incomodidad que siento con la sociedad, que cada dia es mayor.
Según me dijeron cuando me los solicitaron, estos datos los solicita la supervisión de escuelas, y el título de la planilla es "fracaso escolar". Sumamente interesante título para una época en la que suponíamos que ya no existía la palabra fracaso para hablar de un exámen desaprobado o para tantas otras cosas. Debo contar que cada vez que no me iba bien en algún exámen y Yaya me preguntaba "¿en que fracasaste?" , no era para mi una situación cómoda, no lo es para nadie. No hay fracaso, de acuerdo a lo que va pasando en la vida, y uno va descubriendo con el paso del tiempo, todo se va reciclando en aprendizaje y en posibilidades nuevas. Y algo tan simple, como veo ahora que es un exámen bochado, es una posibilidad de aprender más, de saber en qué nos equivocamos para poner énfasis en estudiar más, y volver a intentar y aprobar. No es algo tan grave. 

Más allá de mi reflexión, la educación en ésta época  es más que nada un despliegue de eufemismos, nada se llama por su nombre por miedo a tener problemas, si un chico es vago porque no le gusta estudiar, es que tiene un problema de déficit de atención, si un curso arma lío todos los días, son hiperactivos, y si hay gran cantidad de aplazados, hay que replantearse las estrategias de enseñanza para poder lograr la asimilación cognitiva, en fin, millones de cosas, algunas ciertas, otras no tanto, y es por eso que me choca tanto que estén utilizando la palabra "fracaso". Pareciera que se les chispoteó, que por un momento se olvidaron la letra, no se sabe que pasó. No me gusta la contradicción de los personajes de las instituciones educativas, creo que algunas cosas deberían re fundarse, que hay algo que no dá para mucho más y es este sistema de educación. Tema para otras entradas, queda pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario