jueves, 26 de octubre de 2017

recorridos cortos

Este año estuvo bastante comprometido el remo por la operación, luego enferma, aunque no lo abandono, no way!!!, solo que hago recorridos más cortos, y me hubiese gustado ampliar las travesías. Acá hice unos gráficos de recorridos, bastante típicos,  con los km aproximados de cada uno, pueden ser de utilidad.








viernes, 11 de agosto de 2017

recordar...un mundo más felíz

Un mundo más felíz, el de la infancia. Tal vez digo más felíz porque ya casi no nos acordamos de las cosas feas que nos pasaban, y solo filtramos las buenas...

Un scanner apareció por acá, y comencé a digitalizar fotos de un viejo álbum. Y ahí estoy, y el recuerdo vuelve a veces, o nunca se perdió.

En esta foto estoy con mis abuelos Yaya y el Bue, y con mi bisabuela Lala. Ese bonete que llevo, aun lo tengo guardado. Fué mi cumple de 6, el último cumple en la pobre, pero hermosa casa de Saavedra, con el fondo de la ligustrina, del terreno de la esquina de Superí y Correa que el Bue sembraba de flores. Por eso, no sé si fué un gran momento, marcó el final de nuestra vida allí. 


El Bue ya estaba muy enfermo. Se lo ve doblado y parece mucho mayor, murió un par de años después, a los 64 años. Era un tipo muy jóven para morir, pero las enfermedades no distinguen edades. Yo lo adoraba con toda mi alma, fué la primera pérdida que sufrí.

En la foto siguiente, tengo un vestido de bailarina que me había hecho Yaya para carnaval. La verdad es que no recuerdo si fuimos o no al corso, seguramente fuimos a Cabildo, lo que sí, hubo una sesión de fotos en el jardín del Bue, tomadas por mi papá que por esos días vivía con nosotros.

Y recuerdo tal cual fué ese momento. Esa hamaca roja me la trajeron los reyes, y fué colgada en un árbol del terreno. Mi papá, de unos 30 años en ese momento , era fanático de Sandro, y yo también!. Y estaba con toda esa bocaza abierta, cantando "Tengo", que era mi canción preferida. Cómo puede uno recordar tan minuciosamente una escena de su vida? Como recordé hace unos años, en un taller de teatro, la casa de Saavedra, todos sus ambientes, sus dos patios, el patio grande y el patio chico, el gallinero, que ya no era gallinero, el níspero al final del terreno donde vivían unas ardillas imaginarias, y en ese ejercicio teatral, me emocioné y recibí una felicitación, fué una tristeza muy grande, saqué el sentimiento, no es un recurso que me entusiasme el emotivo, pero hay que probarlo...

Hace poco leí "La casa" de Manucho Mujica Lainez, y esa casa sentía que la estaban tirando abajo, poquito a poco, un día una parte, otro día otra, un día fluía un recuerdo, otro día otro.... y asi, hasta el final... Y la vieja casa de Saavedra, de madera y chapa, con su galería enrejada, con sus sillones de mimbre, y sobre todo con sus plantas y senderos, una vez que nos fuimos, fué demolida también, y yo sentía el dolor de las plantas, del trabajo de tantos años del Bue, es como esa ilusión mía de ahora, ver la flor del almendro, y no perdérmela,  no importa lo que pase después.

miércoles, 9 de agosto de 2017

En bici por la reserva

Después del comedor de Santa Elisa, adonde fuí en bici, seguí hasta la reserva Ecológica Costanera Sur, uno de los pocos lugares aun respetados por el gobierno de la ciudad, aunque se sospechan algunas modificaciones.  Me encanta ir a la Reserva, y en sábado parece bastante más tranquila que en domingo. Me llevé vianda, comí, y di una vuelta en bici y otra caminando, para poder apreciar las plantas y algunos animales.



cortaderas con fondo ciudad


el Rio de la Plata

 mi gran atracción por los árboles en invierno, con sólo sus brazos abiertos al cielo


martes, 8 de agosto de 2017

comedor comunitario

Hace tiempo que soy voluntaria en el comedor comunitario de la iglesia Santa Elisa, que queda en Barracas o Constitución, no tengo seguro el límite de los barrios, frente a lo que fué el hospital Rawson. Funciona los sábados, y otros días de la semana hay un carrito que recorre la plaza Constitución y lleva la cena para los que viven en la calle. Yo voy los sábados, no todos, a veces paso bastante tiempo sin ir, dependiendo de las posibilidades, digamos que no soy voluntaria fija, hay otros que van siempre, o tienen fijo uno de los sábados del mes, por ejemplo los que cocinan se turnan uno cada sábado. Conté esta vez unos 120 comensales, mas o menos lo habitual, pero luego tuvieron que agregar una mesa porque no entraban los voluntarios para comer, y llegó gente más tarde.  Hay que sumar los que comen en la calle, a los que se les reparten bandejitas de almuerzo. Lamentablemente  la pobreza va en aumento. Mucha gente lleva un taper y se lleva comida para la noche o para la semana, y también se reparten cajas de leche a la salida. 
No todos los que van viven en la calle, como dije, hay dos grupos, y algo que me gusta es que la mayoría dan las gracias, y algunos colaboran al final para levantar platos o vasos, otros no, pero en general es gente que necesita esa comida y ese momento de estar ahi.  Me gustaría saber cuántas historias de vida diferentes hay, cuales son las causas que te llevan a la pobreza, cuales son las causas de que los que comen en la calle, vivan en la calle, porque todos tenemos una historia , algunos lamentablemente nacen en la calle, pero otros no, llegan más tarde, por múltiples motivos que desconocemos los que hacemos un mínimo tan mínimo por ellos, pero que sabemos, en menor medida, pero lo sabemos, lo que es la pobreza, en carne propia. Lo que es la falta de trabajo, la soledad, la necesidad. 
Pasando al tema de Santa Elisa, es un lugar donde me siento cómoda, más allá de la bendición que da el padre Fernando antes del almuerzo, nadie te pregunta si vas a misa o si sos católico, yo estudié en escuela católica, pero no voy a la iglesia, y nadie trata de convertir a la gente, es algo tranquilo, con buen trato de ambas partes, comensales y voluntarios, y el padre Fernando está en todo, todo el tiempo, para que salga bien. Todos comen la misma comida, no hay diferencias, bueno, menos yo que soy vegetariana, y la comida invariablemente contiene carne, pero a veces como el dulce de membrillo que hay de postre!
Aquí unas pocas imágenes del comedor, la cocina y los servidores. 


el padre Fernando y dos voluntarias


domingo, 30 de julio de 2017

flores de almendro en sierra de la ventana

Aquí algunas de las pocas y primeras flores del almendro en Sierra de la Ventana. Es una lástima que tuvimos que volver a Buenos Aires a trabajar, ya que recién comenzaba a florecer, para fines de julio. Esta clase de árboles (prunus) florece antes de dar las hojas. En verano debería dar hojas. 






un nuevo cactus para el roquedal


domingo, 21 de mayo de 2017

chau vesícula

Y bueno, esos dolores tan fuertes que tenía, que se manifestaron el día de remo, se debían a los famosos cálculos en la vesícula, asi que la visita a la doctora, desembocó aquella vez, en una orden para el cirujano, y la semana pasada me operaron. Comparada con la operación del útero fue sencilla, pero a mi me resultó más complicada. Como esperaba, el despertar de la anestesia no fué muy bueno, y luego hubo bastante dolor, aunque al otro día ya me mandaron de vuelta con alta.  El pobre J pasó la noche en una incómoda silla, y a mi me llenaron el suero de calmantes, pero ya voy repuntando muy bien. Fué una suerte que me operaran rápido, porque esos dolores fueron horribles, y parece que no estaba nada bien la vesícula, asi que afuera! con ganas!
Lo más embolante es la dieta, para el que no come carne, es complicado, porque la carne es uno de los alimentos que están permitidos. Asi que de nunca mirar las páginas de dietas , ahora entro a ver las grasas de los distintos quesos, y demas temas, porque el queso es uno de mis alimentos favoritos, y la nutricionista del hospital me dijo que tenían que ser descremados. Hay un montón de cosas que no hay que comer, que yo no como, los fritos por ejemplo, pero hay otras que me son difíciles de no comer, los postres, los quesos, dulces... bueno, me voy acostumbrando al queso descremado, no es tan grave, ademas pronto se ampliará la dieta.
En realidad quería hablar de una sensación que tuve esta vez, y las otras dos veces que me operaron, y es la falta de voluntad de salir del hospital. Lejos de sentir ganas de salir con el alta, siempre me siento muy protegida allí y con ganas de quedarme un par de días más hasta sentirme más fuerte, absurdo parece, pero el hospital me da mucha contención. Siempre me voy del hospital con algo de tristeza, es raro... ya pensaré que me pasa...
Llegamos a casa y los temores que tuve acerca de la conducta de la gatita desaparecieron, porque no me molestó en ningún momento en que tuve que curarme, y se portó bastante bien. Al correr de los días, comenzó a hacer lío nuevamente, pero no me molestó ni me arañó. Una buena compañera está resultando, un poco revoltosa nada más!
Ahora entonces, a esperar con paciencia, para volver a remar, a andar en bici, tampoco manejar, pero sí, caminar muchísimo todos los días. Qué suerte porque no puedo estar quieta!

jueves, 20 de abril de 2017

book gatuno

Gata informática , prefiere dormir a la vera de los teclados, aunque de noche elige la cama y a las 7 de la mañana hay arañazos en abundancia y falta de sueño, disfruta de  investigar dentro de bolsas donde se guardan corchos, tapitas de plástico de botellas,  una pelotita que siempre desaparece y porquerías varias que va juntando, tirana, a veces afectuosa, franelera, ya dentro del blog, para quererla y odiarla, pura personalidad. 
 






viernes, 10 de marzo de 2017

remo complicado

Una remada, muy complicada tuve, un día precioso, el bote que más me gusta, el A2, recorrí el Luján hasta el Abra Vieja, y ahí entre un rato en el arroyo Kennedy para comer mis mini sanguchitos de queso y pan negro, debería contarle ya a los lectores que soy vegetariana, no sé si lo mencioné alguna vez en el blog. Cuando volví a  remar, comenzó un terrible dolor en la boca del estómago y espalda, insoportable, estaba lejos del club, asi que despacio enfilé para allá dejando atrás mi plan de remada del día. Fué muy largo, y hasta si tomaba agua, el dolor era cada vez más fuerte. Y bueno, cuando llegué al club estaba doblada, ni me podía enderezar. Tuve que caminar hasta la estación Tigre para tomar el tren, unas 8 cuadras más o menos, doblada siempre porque no soportaba el dolor, y el viaje en tren fué tremendo, aunque es el medio de transporte que más se tolera en estos casos, creo... En Retiro, era el descontrol habitual, multitudes infinitas bajando por la boca del subte, y lo mismo en las paradas de los colectivos. La ciudad una vez más estaba colapsada, por manifestaciones y por obras, ya que está roto y cortado por todos lados dada la fiebre de "metrobus" que tiene el gobierno de la ciudad. Tuve que tomar un taxi, fué igual larguísimo el regreso porque el pobre no sabía por donde ir, me salió una fortuna además, pero no hubo alternativa. Lo que quedó del finde, sin bici, sin nada, complicada y asustada pensando que el dolor volvería. Planificando ya visita al médico. J me quiso llevar a la guardia, pero me pareció que era preferible esperar unos días y visitar directamente a mi médica.
Acá dejo unas imágenes del arroyo Kennedy en un día de sol maravilloso, algo bueno tuvo el día!



domingo, 26 de febrero de 2017

vuelta al remo

Después de más de un mes sin remar, salí a una remada muy corta, ya que el calor está insufrible, a la hora de la siesta. Como tenía hambre, decidí hacer una primera escala en la lagunita del Gambado, y como ese día en que me sorprendieron las tortugas, hoy me encontré con estas zancudas. Foto malísima, de celular sin zoom, pero es lo único que pude hacer, qué será éste bicho???


gracias lector

Hoy después de tanto tiempo, retomo el blog, se dan ciertas condiciones de contorno que me lo permiten, llueve, estoy lejos de BA, tengo internet , y me dieron ganas de darle otra vez un espacio al blog después de encontrarme en el río con un lector, pasaba yo en mi bote remando, y desde un bote en la dirección opuesta,  me reconoce por mate con sconcitos, utiliza mis mapas de los recorridos por el río, y no sólo eso, se molesta en leer mis textos. Pensé que podría ser bueno seguir escribiendo, tal vez haya más personas que me lean y puedan compartir éstas líneas y fotos. Y bueno, gracias Lector por animarme!!!

Texto de forista. Reciclado de pupitres?


Leyendo en la revista Living online, en el otrora prestigioso diario La Nación, encuentro a un o una :) forista que recomienda qué hacer con un pequeño y oscuro ambiente, se puede leer, si es que hablamos el mismo idioma, copio y pego:

" Pinta todas las paredes de vlanco, el blanco agranda los habientes. Socalos a gusto de uds un color claro no oscuro. La mesa debe pintarse de blanco con si tectico y lo mismo el mueble o modular o bliblioteca que se ve en la foto."

y asi, voy a buscar en la RAE, a ver si tienen dos formas aceptadas, pero me dicen:

"La palabra sócalo no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana."

Este pequeño texto de forista, a quien se le puede perdonar parcialment el apuro al escribir, sirve como introducción a algunas reflexiones acerca de la educación en estos dias.
Un pequeño recorrido por los alrededores de la estación Adrogué, me llevó a pasar por los fondos de una escuela. Allí  mueren los viejos pupitres, una metáfora





Una ciudad endemoniada, más bajón para BA

Es BA, tal como en otras antiguas entradas, protesto, cada día con más furia  por esta puta ciudad, en el decir de Fito. Mi blog está de vacaciones, no deseadas, vacaciones que proponen un regreso, y voy juntando fotos, y cada día junto menos , tengo una carpeta que se llama "para blog", que contiene esas fotos, que quiero poner en nuevas entradas, y fotos recuperadas que se habian perdido .
Todo me da trabajo, me siento agotada, no se si quiero estar en la calle o adentro y no salir, no soy yo, no es mi temperamento estar asi, demolida, y sin proyecto de otra obra.
Constitución te destruye, te destruye en cuerpo y alma, en cuerpo porque siento que no me importa nada, mi aspecto paso a ser algo sin importancia alguna, cuando antes me interesaba por mi pelo, mi ropa, ahora me da igual, porque nadie nadie me mira, y si me miran es con agresividad, como si me dijeran abrite paso o te piso, y es asi, literalmente caminan como fantasmas por la calle Lima, y si te pasan por arriba no importa, el o la que se tiene que correr sos vos, la gente que va y viene a y desde la estación terminal de trenes es asi, algo como una jauría de perros salvajes, donde gana el más fuerte, ahi es donde te destruye en alma también, porque te volvés insensible, te empiezan a faltar las palabras, vas como un autómata mirando hacia abajo la inmundicia en las veredas, para no pisarla,  pasando indiferente a todo, todo lo que también fué perdiendo el alma. Y si, porque yo pienso, este o aquel, tuvieron una vida diferente? amaron a alguien? qué pasó? se golpean, se gritan, se maltratan, me maltratan a mi que no soy nadie con sus miradas , me convertí en nadie? o tengo que hacer de cuenta en todas partes que soy nadie? que no existo.. que soledad...hay muchas cosas para hacer, muchas cosas para soñar, y siento que me martillan en la cabeza.

estados de ánimo

 Lo escribi hace bastante tiempo y se ve que no me animé a publicarlo porque no es la idea del blog, o si???? Es parte de mi... bueno, retomando hoy el blog después de mucho tiempo, tenía que estar aca en Sierra de la Ventana, y que además llueva, para sentarme a hacer el blog.... acá está, voilà.

No tengo ganas, no tengo ganas, no tengo ganas.... no tengo ganas de escribir, no tengo ganas de sacar fotos, no tengo ganas de ir a trabajar, no tengo ganas de ver a la gente, no tengo ganas de cruzar la 9 de julio, no tengo ganas de hablar, no tengo ganas de bañarme, no tengo ganas de dar clase, no tengo ganas de que no me saluden, no tengo ganas de peinarme, no tengo ganas de teñirme el pelo, no tengo ganas de limpiar, no tengo ganas de bajar las escaleras para ir al baño en el colegio, no tengo ganas de hacer cosas que no me interesan, no tengo ganas de dar clases de excel, no tengo ganas de vivir pensando en la jubilación,no tengo ganas de tomar el subte . Tengo ganas de hacer jardinería, tengo ganas de andar en bicicleta, tengo ganas de remar, tengo ganas de comer dulce de leche, tengo ganas de comer frutillas, tengo ganas de dormir, tengo miedo de dormir, tengo angustia del tiempo que pasa, tengo ganas de llorar, tengo ganas de poder llamar idiotas a todos los que creo que lo son, en la cara, tengo ganas de no tener miedo a las consecuencias.