lunes, 15 de junio de 2020

actividades típicas de cuarentena (ATC) 1: recuerdos de hospital

Está difícil la distribución del tiempo durante la cuarentena. Pensaba que me iba a sobrar porque no tengo mucho trabajo a distancia, pero no es asi. Todos los días tengo algún plan en la cabeza y llega la noche y no lo cumplí. Lo cierto es que uno hace todas las tareas que no hace en época normal, por decirlo de alguna forma, o de la antigua normalidad (antigua de hace unos tres meses), que quiero decir con esto: coser remiendos, tirar cosas que no sirven, cambiar la ropa de verano por la de invierno, cocinar más que antes, mirar programas de cocineros al mediodía, hacer bicicleta fija, desinfectar absolutamente todo lo que viene de la calle, ordenar papeles...
Bueno, ésta última, ordenar papeles, me tocó  hoy, aunque no pude terminar aun.. No cualquier papel, ya hemos pasado por papeles de impuestos de hace muchos años, por apuntes, folletos, tickets, y hoy tocaron análisis médicos, radiografías, estudios, recetas... bueno, todo lo médico y odontológico, no muy agradable por cierto... Tiré sobres  hechos pedazos, junté varias cosas en menos sobres, tiré presupuestos, análisis impresos que están en pdf, radiografías , y otros, que están esperando para ser tirados, que inexplicablemente no pude tirar todavía, y son los resultados y pre quirúrgicos y demás porquerías, de mi histerectomía del 2008, ya hace 12 años, que increíble!.  Es que , como dije en otra entrada, o mejor dicho, como "confesé" en otra entrada, ese fué un antes y un después, una vida nueva sin menstruar, sin dolor, sin la anemia que me acosaba por las pérdidas debidas a los miomas, sin la incertidumbre de no poder terminar de dar una clase , o de no poder sentarme en una silla. Algunas mujeres podrán comprenderlo, otras al contrario, se compadecerán porque no tuve hijos, pero para mi fue un salto, una puerta que se abrió al movimiento, al remo, a la natación, a volver a andar en bicicleta, tenía un cuerpo renunciado, algo a destiempo hay que decirlo, ya que con el paso del tiempo surgen algunas nuevas dolencias, pero se van superando , esa era una limitación.
Y entonces, aunque parezca absurdo, aunque me parezca absurdo a mi misma, tengo un buen recuerdo cuando veo esos estudios, cuando recuerdo lo que me costó operarme porque tenía miedo a la anestesia, no porque no sería madre, simplemente tenía miedo, aqui no hay romanticismo, nunca soñé con ser madre, a veces pasa, la maternidad no es característica intrínseca de la mujer. Sentí un agradecimiento tremendo a mi cirujana, a Juan con el que hacía solo un año que vivía y se bancó la operación y a algunas otras personas que me apoyaron, mi ecografista y amigo en ese entonces, que me dijo un poco en broma y un poco en serio, cuando le contè que con el utero se habia ido tambien un ovario, "tenes el 50% de probabilidad de cancer de ovario", gran verdad, aunque por eso una no se va a andar sacando una teta, un riñon, o cualquier organo de los  que tenemos de a pares suceptible de contraer un cancer. Bueno, el tema final que me moviò a escribir esto, es como dije,el agradecimiento y el buen recuerdo aunque muy dificil y angustiante del momento de pasar a una segunda etapa, a un cuerpo mas feliz, a sentirme , paradojicamente, mas completa que antes, eso era todo, que aun no me pude deshacer de todos esos "papeles medicos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario