sábado, 24 de diciembre de 2011

compra de regalos

Entramos a una perfumería a comprar un pequeño regalo para Analía, ya que con ella y Pablo compartiríamos la merienda de Navidad. Pensé en un body splash o alguna cajita combinada, de esas que arman en las perfumerías para regalo. Pregunté por eso. La  vendedora me preguntó qué edad tenía la persona a la que le iba a regalar, le dije: "como yo".
Me mostró primero una cajita con un frasco de nivea, y una crema para manos " anti age", luego otra cajita con "heno de pravia", y otra con "vieja lavanda fulton". Pensé que no me sentía con edad para recibir esos regalos, y que era de total mal gusto regalarle un anti age a alguien de 47 años.
Hoy las mujeres a esa edad, nos vestimos con la ropa que elegimos, hacemos deportes y trabajamos todo el dia, ya paso el tiempo de nuestras abuelas o bisabuelas en que una mujer de 20, por el solo hecho de casarse, tenía que aparentar el doble por temor al que dirían. El mundo cambió, por qué sin embargo la sociedad va involucionando cada vez más?.
Pensándolo bien, es de mal gusto regalar anti- age a cualquier edad, es de mal gusto el término anti-age, es una negación de las marcas de la vida, del camino recorrido, que es justamente lo que quisiéramos tener, aunque en un cuerpecito de 20, es la combinación ideal, la imposible. No es demasiado duro combatir todas las marcas de la edad?
Cada vez nos invade más la cultura de la eterna juventud, donde vemos que en cualquier película o publicidad, las madres tienen casi la misma edad que las hijas, y no se distingue quién es quién, o donde para el rol de persona mayor, se debe caracterizar a un casi adolescente para que lo aparente, habiendo actores y modelos más cercanos a la edad que se necesita representar.
Bueno, volviendo al tema del regalo, al final le compre un "kosiuko" body splash, o sea todo lo contrario de lo que la vendedora me mostro.
Me sentí bastante mal durante todo el dia pensando en esa compra. Y los dias siguientes.
Más allá de mis reflexiones, en las que creo, acerca del significado absurdo del término anti-age, me siento mal, porque no siento la edad, en absoluto, y cada vez que alguien me dice señora, es como si me clavaran un puñal, es parecido al anti-age, es como si me dijeran que ya pasó mi cuarto de hora, que por más que quiera ya el tiempo no retrocederá, y que ya nada tiene importancia, sé que no es así, que hay muchas cosas por hacer, pero está la lucha, entre lo que yo sé, y todas las mujeres que sienten lo mismo saben, y la impotencia que nos produce vivir en una sociedad que nos margina, a partir de los 30, como si ya todo estuviera terminado.

viernes, 23 de diciembre de 2011

mi ciudad en bicicleta

Hace pocos años, me hice ciudadana de Buenos Aires, por estar viviendo en ella, y para tener mi registro de conductora aqui. De bicicletas se trata hoy esta entrada. De bicicletas y gobernantes de la ciudad:
Dos razones para no sentir mia a Buenos Aires

No siento que es mi ciudad. Si fuese mia no estaría asi. Por qué tengo que decirle "mía"? .
Si voy a andar en bicicleta por Puerto Madero (PM), no siento que es mía, siento que es de otros, y que me dan permiso para ver la escenografía de un mundo perfecto dentro de uno real. Las calles limpias, vigiladas, cuidadas, la basura en los tachos, la gente paseando por el dique, los restaurantes con sus mesas llenas de personas felices, gente linda que le decían antes, pero literalmente, es gente linda. Algunos son lindos de verdad, otros pretenden serlo y la cirugia les salio mal, pero es gente linda, con lindos bolsillos, lindas billeteras. Y nosotros entramos con la bici,pasamos un lindo rato paseando por alli, reconozco que nos gusta ir, la pasamos bien. Detrás de PM está la reserva ecológica, hay que cruzar primero la costanera sur para entrar a la reserva. Este es un lindo lugar también al que vamos bastante a andar en bicicleta.

La cara casi opuesta (digo casi porque no es la peor)
Tuve que ir por la bicisenda de C. Calvo, desde Lima hasta 24 de Noviembre, cruzando el barrio de San Cristobal, si no me equivoco. Tampoco la sentí "mía" a la ciudad, pero por otras razones, avergonzándome bastante de mis conciudadanos. Elegirán este gobierno de la ciudad por las hermosas bicisendas? Pienso que las de Palermo estarán cuidadas, pero las que recorrí hoy,con asco, con rechazo, inmundas. La basura tirada en las bicisendas, algun que otro auto estacionado en ellas, pozos, remiendos. Terminé andando por una calle sin bicisenda. Está todo eso en un estado lamentable. Es esa una de las grandes obras de nuestro gobierno ciudadano? . Los diseñadores de las bicisendas, sin ningún conocimiento de la ciudad, deben haber agarrado un mapa y hacerle dibujitos de por donde podrían pasar, evidentemente no tienen idea de nada. Parada en una esquina, creo que era Sarandí y C. Calvo, esperando que doblara un colectivo que venía por Sarandí, si no tengo el buen y prudente criterio de subir con bici y todo a la vereda, termino bajo sus ruedas. El colectivo, pasó por sobre los palitos de la bicisenda, y sobre la bicisenda misma, porque no tenía radio de giro para doblar la esquina! Pero eso si, estos días festivos van a llenarse de plata controlando la alcoholemia de algún pobre desubicado al que se le haya ocurrido brindar un par de veces en Navidad. Y quién controla el estado de las bicisendas? Qué funcionario sale en bicicleta por San Cristobal o Constitución a ver cómo se siente? .
El colectivero, estuvo mal, pero no tenía como doblar! Debido al diseño de la bicisenda. A quien se le ocurre extender la bicisenda en un cruce de dos calles angostas de por sí , más angostas aún por la bicisenda, en un lugar donde doblan los colectivos? Falta de investigación , falta de criterio evidentemente. Cómo se hacen pozos en las bicisendas? Son las bicicletas que circulan tan pesadas para provocarlos??? No andará algun autito x ahi??? No andará algun carro cargado de basura y cosas viejas, tirado por uno de los tantos "centauros"(mitad hombre mitad caballo) de la actualidad, qué no necesitan ir al gimnasio para sacar músculos?

miércoles, 21 de diciembre de 2011

lecturas

En el bar el federal con la compu, en un intervalo entre la generación de materias previas del diurno y la generación de materias previas de la noche. hoy ultimo día del año en la escuela.

Empecé a leer " Patas arriba: la escuela del mundo del revés" de Eduardo Galeano. Es lo primero que leo de Galeano, lo había escuchado hablar y leer , pero no lo había leido. Dan ganas de seguir y seguir, hasta ahora, encuentro verdades, tal vez exacerbadas por sus propias ideas, pero muestra con claridad los absurdos sociales de los que reniego y trato de escapar, inútilmente.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Dos historias paralelas. La 3ra podría ser transversal???

Tengo algunas historias de las cuales guardé algunas anotaciones, hasta que tuviera tiempo para empezar el blog, las comparto ahora, un poco a destiempo.

En septiembre viaje a Sierra de la Ventana en tren.

Tuve dos compañeras de asiento en el tren, una a la ida y otra a la vuelta.

A la ida conocí a Marcela, de 22años, con su hijo de 2 años, se fue a vivir a Olavarria, allí no recuerdo si me dijo que vivía la suegra o la madre. El marido estudia ingeniería en Buenos Aires, pero esta x recibirse, aun están viajando de un lado a otro, viven unos días alla y otros acá. Ella es vegetariana. Quiere q el nene se crie en otro ambiente, no en la ciudad , y que el marido se desenchufe un poco de tanto trabajo. Ella estudia, ya no me acuerdo qué. Le gusta leer. Su niño tiene adenoides y no lo pueden operar creo q hasta los 5 años, llora mucho antes d dormirse porque no puede respirar, me dio mucha pena, mucho trabajo escucharlo llorar porque tenía sueño y no podía dormir…Bajaron en Olavarría, ella me agradeció haber charlado con ella.

A la vuelta en Olavarria subió Elsa, de 49, se viene a vivir a Buenos Aires, a Lomas de Zamora, esta de novia con Antonio, él tiene una herrería, es separado. Ella es soltera, allá en Olavarría tiene una peluquería, todos la conocen. Tiene a la madre, el año pasado murió el padre, está muy triste y solo habla de eso. No sé cómo le va a ir en su nueva vida, está muy ilusionada. Iba a conocer el dpto. adonde iban a vivir, que él ya había buscado y alquilado. Se bajo en Cañuelas y Antonio la iba a esperar a la estación y juntos irían a ver el dpto. Mucha pilcha ella para el viaje en tren, se ve que quería estar linda para el encuentro. Ella es muy católica, en el camino habló mucho de Dios, y de su papá. Todo el tiempo de su papá. Tal vez le haga bien salir de Olavarría pensé… Se despidió diciendo bendiciones.

No sé… qué historia paralela a la anterior, Buenos Aires-Olavarría, las dos historias, una viene y la otra va. En una la mujer piensa lo que es bueno para su nueva familia, y toma la inciativa de la mudanza, en la otra, el hombre alquila un departamento sin que la mujer lo vea primero, y es donde van a vivir juntos.
Me quedé pensando mucho después de conocerlas a las dos, después de viajar de noche, semidormidas conversando. Tan solo tener la posibilidad de conocer a alguien por un rato, intercambiar historias de vida, meterme en otras realidades, me deja con ganas siempre de viajar más y más.

La 3ra historia es la de Elena.

Elena tiene una hostería en La Arcadia, Sierra de la Ventana, esta jubilada, enviudó el año pasado y esta muy triste. Un mes después que Neshtor partió su marido, que también era peronista a rabiar. Ella no quiere ir a vivir con sus hijos, quiere mantener su proyecto. Era un proyecto de los dos, para después de jubilados, ya que antes no vivian ahí.
Comí allí unas tortas muy ricas y dulces que hace ella misma. Cuando quiera alguno de mis lectores, les pasaré los datos para que vayan.
Elena conversó mucho conmigo mientras yo tomaba el desayuno. En esa época era la única huésped, asi que estaba sola para escucharla. También está muy triste. Pienso que vivir alla y tener tantas ocupaciones, por un lado le alivia el dolor, por otro, el recuerdo del proyecto en común está allí continuamente.
Siempre conversa. El ultimo dia tomamos mate juntas. Habló mucho de política.

A la vuelta, en cuanto tuve un poco de tiempo, empecé yo también la fabricación de dulces, a escalas de uno o como mucho dos frascos, hice de frutilla, de zanahoria, de naranja frustrado y quemado, y de nísperos. Tengo ganas de hacer de nuevo. El tiempo fue muy poco este año para tareas relajantes con mucho trabajo y los exámenes del profesorado de computación .

Pienso que podría ser transversal ésta última historia. Es una vida completa, con mas historias dentro. De todos modos las 3 son comienzos de diferentes etapas de la vida. La ultima es el fin de un proyecto de vida en compañia, y una continuacion de un proyecto que empezo de a dos, pero termina de a uno. Pienso que podría atravesar las otras dos historias. Lo seguiré pensando. Tengo un alumno ahora. El último del año. Estoy cansada.

viernes, 16 de diciembre de 2011

sábado de remo.

Algunas fotos que saqué el sábado desde el bote.
Me hubiese gustado sacar algunas en el río Sarmiento, pero está muy concurrido los fines de semana, hay mucha embarcación grande, y por ende muchas olas, y no se pueden soltar los remos para andar sacando fotos, asi que son fotos tranqui, del Gambado, el Rompani y el Abra Vieja. Igual había bastantes botes asi que tampoco fue tan fácil sacar la cámara para fotos. Hay muchas flores en el delta en esta época, y está realmente muy hermoso, también hay perfume de glicinas al final del Gambado cuando sale al Sarmiento. 



el Rompani, había poca agua.
acá la entrada del Rompani, al fondo se ve el puente que conecta con el Sarmiento.
muchas plantas y flores en primavera, realmente es hermoso todo.
patos que hay siempre al acercarse por el Rompani al Abra Vieja, son muy amistosos.





aca en el Abra Vieja, la casillita que se ve al fondo, amarilla, es del muelle vecinal. y siempre parte del bote en la foto.

comienzo de blog

Hace tiempo que tenía ganas de compartir cosas que pienso, que vivo, que veo en la calle, y muchas veces tomé algún apunte para no olvidarme, pero la mayoría de las veces, me olvidé, porque se me pasó el dia, y sin ratos libres para comenzar.

Y escribir es tan bueno como tomar mate con sconcitos, hay que disponer de un rato, poner todo en la mesa: el termo, el mate, la panera con los sconcitos, y empezar. Y se hace hábito, y pasa el tiempo.

Empezar con un encuentro en un bar no está nada mal. Z. después de unos  meses de viaje, con muchas cosas para contar, y poco tiempo, pero que ganas tenía de encontrarlo de nuevo! Y para él la primera página del blog.

Nos gustan los bares de Buenos Aires. No sé si tienen buen café o buenas medialunas, pero contienen muchísimas conversaciones, resoluciones de problemas, creaciones de problemas, problemas abiertos, que quedarán asi por quien sabe cuanto tiempo, historias de nuestros dias en el mundo, y eso es lo que más nos gusta.

Parece que hay ciudades con gente muy honesta, según me contó, muy organizadas, con el mar disponible todos los dias, donde se respeta al otro. Parece también que tenemos mucho que aprender x estos lados. Lo peor es la falta de esperanza que tengo al respecto. Pienso que le costará readaptarse a esta ciudad después de varios meses afuera.

Z. con proyectos, mas saludable, más tranquilo. Me hizo muy bien esta pequeña merienda juntos. Me dá mucha fuerza para seguir adelante.