lunes, 19 de diciembre de 2011

Dos historias paralelas. La 3ra podría ser transversal???

Tengo algunas historias de las cuales guardé algunas anotaciones, hasta que tuviera tiempo para empezar el blog, las comparto ahora, un poco a destiempo.

En septiembre viaje a Sierra de la Ventana en tren.

Tuve dos compañeras de asiento en el tren, una a la ida y otra a la vuelta.

A la ida conocí a Marcela, de 22años, con su hijo de 2 años, se fue a vivir a Olavarria, allí no recuerdo si me dijo que vivía la suegra o la madre. El marido estudia ingeniería en Buenos Aires, pero esta x recibirse, aun están viajando de un lado a otro, viven unos días alla y otros acá. Ella es vegetariana. Quiere q el nene se crie en otro ambiente, no en la ciudad , y que el marido se desenchufe un poco de tanto trabajo. Ella estudia, ya no me acuerdo qué. Le gusta leer. Su niño tiene adenoides y no lo pueden operar creo q hasta los 5 años, llora mucho antes d dormirse porque no puede respirar, me dio mucha pena, mucho trabajo escucharlo llorar porque tenía sueño y no podía dormir…Bajaron en Olavarría, ella me agradeció haber charlado con ella.

A la vuelta en Olavarria subió Elsa, de 49, se viene a vivir a Buenos Aires, a Lomas de Zamora, esta de novia con Antonio, él tiene una herrería, es separado. Ella es soltera, allá en Olavarría tiene una peluquería, todos la conocen. Tiene a la madre, el año pasado murió el padre, está muy triste y solo habla de eso. No sé cómo le va a ir en su nueva vida, está muy ilusionada. Iba a conocer el dpto. adonde iban a vivir, que él ya había buscado y alquilado. Se bajo en Cañuelas y Antonio la iba a esperar a la estación y juntos irían a ver el dpto. Mucha pilcha ella para el viaje en tren, se ve que quería estar linda para el encuentro. Ella es muy católica, en el camino habló mucho de Dios, y de su papá. Todo el tiempo de su papá. Tal vez le haga bien salir de Olavarría pensé… Se despidió diciendo bendiciones.

No sé… qué historia paralela a la anterior, Buenos Aires-Olavarría, las dos historias, una viene y la otra va. En una la mujer piensa lo que es bueno para su nueva familia, y toma la inciativa de la mudanza, en la otra, el hombre alquila un departamento sin que la mujer lo vea primero, y es donde van a vivir juntos.
Me quedé pensando mucho después de conocerlas a las dos, después de viajar de noche, semidormidas conversando. Tan solo tener la posibilidad de conocer a alguien por un rato, intercambiar historias de vida, meterme en otras realidades, me deja con ganas siempre de viajar más y más.

La 3ra historia es la de Elena.

Elena tiene una hostería en La Arcadia, Sierra de la Ventana, esta jubilada, enviudó el año pasado y esta muy triste. Un mes después que Neshtor partió su marido, que también era peronista a rabiar. Ella no quiere ir a vivir con sus hijos, quiere mantener su proyecto. Era un proyecto de los dos, para después de jubilados, ya que antes no vivian ahí.
Comí allí unas tortas muy ricas y dulces que hace ella misma. Cuando quiera alguno de mis lectores, les pasaré los datos para que vayan.
Elena conversó mucho conmigo mientras yo tomaba el desayuno. En esa época era la única huésped, asi que estaba sola para escucharla. También está muy triste. Pienso que vivir alla y tener tantas ocupaciones, por un lado le alivia el dolor, por otro, el recuerdo del proyecto en común está allí continuamente.
Siempre conversa. El ultimo dia tomamos mate juntas. Habló mucho de política.

A la vuelta, en cuanto tuve un poco de tiempo, empecé yo también la fabricación de dulces, a escalas de uno o como mucho dos frascos, hice de frutilla, de zanahoria, de naranja frustrado y quemado, y de nísperos. Tengo ganas de hacer de nuevo. El tiempo fue muy poco este año para tareas relajantes con mucho trabajo y los exámenes del profesorado de computación .

Pienso que podría ser transversal ésta última historia. Es una vida completa, con mas historias dentro. De todos modos las 3 son comienzos de diferentes etapas de la vida. La ultima es el fin de un proyecto de vida en compañia, y una continuacion de un proyecto que empezo de a dos, pero termina de a uno. Pienso que podría atravesar las otras dos historias. Lo seguiré pensando. Tengo un alumno ahora. El último del año. Estoy cansada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario