jueves, 23 de agosto de 2012

estadísticas




Acá pego una imágen de parte de las estadísticas que me pidieron, que me dieron  mucho trabajo,y  logré terminar, o al menos eso creo... Parece que piden datos tanto el gobierno de la ciudad como el nacional, y no son los mismos, estaría bueno que alguna vez se pusieran de acuerdo y pidieran un estudio más concreto y del que se pudiera extraer otro tipo de información, más allá de cuantos varones hay y cuantos aprueban o no los exámenes en diciembre o en marzo. La educación merece mayor dedicación, ya que esos números no son útiles a la hora de ver la realidad en las aulas, de docentes ,de alumnos, y de directivos...


A principio de año hice unas estadísticas sobre las materias con mayor índice de alumnos reprobados, eso me gusta un poco más como información,  pero de todos modos se ven los resultados y no se ataca el problema.
Si bien el problema, no justamente el de este colegio, en general es la cantidad de alumnos que no promueven en las fechas de exámen,  tomando como definición de promover a pasar de año, pudiendo tener 2 materias previas, se observan los resultados y se deciden tomar medidas para resolverlo.
 Lo que no creo es en resolver un problema que no tiene enunciado ni procedimiento, que es como una caja negra, quiero decir, si vemos solamente que el resultado final dá mal y queremos corregirlo, pero no sabemos las causas del mal resultado, lo podemos trabajar por el método equivocado. 
 Considero que la idea del actual sistema educativo es aprobar más alumnos, sea como sea, sepan o no sepan lo que se les pide como contenido mínimo a la hora de la evaluación, sin plantearse una verdadera modificación del sistema. 
El tema es altamente complejo y no es posible resumirlo en unas líneas del blog, y tampoco me siento calificada  para hacerlo. En mi opinión, la modificación del sistema a la que me refiero pasa por un cambio casi total , desde la estructura de las aulas a la formación de los docentes. ¿Cómo lograr que los cambios sociales y tecnológicos acompañen a la escuela, sin que sean una payasada que se resuelve con la entrega de una netbook?. ¿Cómo si la conciencias quedan tranquilas entregando a las escuelas pizarras electrónicas que guardan celosamente para que los alumnos no las rompan y porque los docentes tienen que aprender a usarlas y temen al cambio?. La mayoría de los docentes se resisten , esos mismos docentes, son a la vez, los que por antigüedad lograron llegar a los cargos directivos, y los padres se resisten también a que sus hijos sean reprobados en una materia y exigen a la institución que complazca sus deseos, en los colegios privados, pagando una cuota y creyendo que por esto tienen derecho a hacer lo que quieren, y en los públicos, utilizando los tan de moda argumentos de discriminación, ya que si sus hijos no aprueban es porque son discriminados. 
La formación docente no ayuda, ya que los planes de estudio de los profesorados son tan antiguos que les falta enseñar a usar el puntero y las orejas de burro. Y hoy los alumnos son diferentes a lo que fuimos nosotros, y nosotros éramos diferentes a lo que creían en la escuela nuestros profesores. 
En éstos tiempos, donde la prevalencia de la imágen y de la inmediatez anulan cualquier intento de enseñanza conductista, donde los alumnos no están preparados para tolerar tener que resolver un problema o sentarse a estudiar durante una hora, la idea de internet es fantástica. En sí es buena la idea de las netbooks, si no se usaran como una herramienta demagógica para sacarse de encima el problema, sino porque además de enseñarles a usar el word y el excel, tendrían la posibilidad de investigar. Es un momento en el que sólo un docente preparado para investigar debería estar al frente de un aula, y esto requiere formación y aval en la institución. Pienso que hoy hay infinitas fuentes de conocimiento, gracias a internet, y no deben desperdiciarse, el docente debe guiar en la investigación de determinados temas, y los alumnos están capacitados para aprender por ellos mismos, lo que les interese de cada tema, en distintas fuentes, usando los links y las herramientas para construir la información, no se debería obligar más a estudiar tal o cual cosa, ¿pero cómo lograrlo? . Parece una idea muy loca, no sé si es posible. You may say I´m a dreamer, but I´m not the only one....




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