viernes, 6 de enero de 2012

fiesta de los reyes magos

Todos los años en sierra de la ventana, es la fiesta provincial de los reyes magos. Desde la mañana llega muchísima gente con chicos a la comarca, para participar de la fiesta. Vienen de localidades vecinas: Saldungaray, Bahía Blanca, Tornquist, Villa Ventana, Pringles.....y se instalan todo en dia en sierra. Cortan algunas calles ya que se instala un escenario ya que desde las 20hs o antes, hay espectáculos de canciones infantiles o folklore, en general. También hay puestos de empanadas y choripanes en la plaza, y se pone en marcha a full todo el comercio de la zona. Los pocos restaurantes que hay agregan mesas en la vereda, y todos están abiertos hasta última hora. A pesar de este cambio en el centro de la comarca, no se observan demasiadas alteraciones a la calma de Villa La Arcadia, el barrio donde paramos siempre nosotros. La Arcadia está a unas 8 cuadras de la estación y del centro, pero es un lugar muy particular, solo se oyen los pájaros y el ruido de las ramas de los árboles, y de noche las ranitas.

Después de los espectáculos de los que hablé, a eso de las 22hs, suben al escenario los locutores, el locutor es uno de los dueños de una de las inmobiliarias más importantes de la zona, y empieza a contar la historia de la fiesta de los reyes magos en la comarca, es tedioso, porque siempre dice lo mismo, y convoca a otros comerciantes notables de la zona al escenario, no se... se escucha desde la cabaña parte de lo que dice. 
A las 22, anuncia que los Señores Reyes Magos están por bajar del Cerro del Amor, asi que ahi ya me pongo en campaña para salir a ver, porque el cerro está prácticamente frente a la cabaña, con el terraplen del tren de por medio. Los reyes bajan del cerro y están representados por la luz de una bengala de diferente color cada uno. No recuerdo ahora que color le correspondía a cada mago, pero son los colores del semáforo, se enciende una bengala roja primero, representa a Melchor. El locutor habla desde el escenario en el centro con Melchor, que supuestamente está en lo alto del cerro. Melchor le dice que está bajando despacito porque viene muy cargado con los regalos para los chicos. Empieza a bajar: se ve la bengala roja bajando del cerro. Y ahi se enciende la bengala amarilla, es Gaspar. Se repite la historia de Melchor, las conversaciones tipo radio, con el móvil desde el cerro para hablar con los reyes. Y cuando empieza a verse la luz de la bengala amarilla bajando del cerro, se enciende la bengala verde de Baltasar, y se repite la conversación. Por esta zona de las pampas, los reyes vienen a caballo no en camello.

Luego de las entrevistas con los reyes, cuando terminan de bajar del cerro, se supone que cruzarán el dique del río Sauce Grande, la otra vez que estuvimos en la fiesta, dijeron que lo cruzarían en canoa, esta vez lo cruzaron por el puente, y de ahi se dirigen al cuartel de bomberos, que hay que decir que es una maravilla de cuartel, y la autobomba los lleva al centro donde los chicos los esperan. Son unas pocas cuadras desde que cruzan el dique hasta el centro.

Mientras suponemos que los reyes estan cruzando y llegando a los bomberos, subimos a las vias del tren, para ver el espectáculo impresionante de fuegos artificiales, estuvo buenísimo realmente. Y después de que terminan los fuegos artificiales seguimos por las vias hasta el centro y ya se anuncia la llegada de los reyes, que efectivamente entran a caballo. Después de eso, nosotros grandotes ya no tenemos más nada que hacer, y nos volvemos caminando despacito a la cabaña a cenar. Más tarde volvimos al centro a ver si hay alguna heladería con poca gente, pero no tuvimos exito ya que estaba todo lleno. La fiesta de todos modos terminó antes de las 12 de la noche pero la gente siguio comiendo por todos lados.

Después del relato objetivo de la fiesta de los Reyes, está lo que me pasa a mi. Prácticamente arrastro a J hasta el terraplén de las vias para ver a los reyes "bajando" del cerro, los fuegos artificiales y los reyes llegando, porque en ese momento siento la ansiedad de una nena de 5 años, creo, en ese momento, firmemente, que los reyes estan allá arriba y que bajan y dan de beber a los caballos en el camino, y les pesan los regalos, creo todo. Los puedo ver con sus trajes pesados y aterciopelados, sus turbantes y largas barbas. Siento necesidad de volver a vivir en Saavedra con mis abuelos Yaya y el Bue, con mi bisabuela Lala y en ese entonces mi papá viviendo alli,  poner los zapatos, no poder dormirme y al dia siguiente levantarme temprano y encontrar una hamaca de madera pintada de rojo que fue colgada en uno de los árboles del patio y fue el regalo más lindo que me trajeron los reyes. Siento angustia también por no poder hacerlo, por no poder estar ahi más que con mis recuerdos,  el piojin que está siempre conmigo  siente angustia, yo lo trato de superar porque soy adulta y se supone que los grandes ya no necesitan jugar en hamacas ni esperar a los reyes, pero estoy en una contínua lucha con el piojin, también me niego a respetar esas reglas de los grandes, no se bien como hacer para vivir como "grande" y hacer cosas de chico y lidiar con los recuerdos que cada vez son más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario