lunes, 6 de febrero de 2012

tarde en villa ventana

Para ir a villa sin auto, solo pasa por aca una combi, con horarios definidos. se toma en un locutorio que hay en la zona del centro. Ayer tenia que pasar a las 16, se demoró un poco pero vino. Aqui la foto de la "combi"
Es un bondi antiguo, de los que ya no hay más, vale 10 pesos el viaje hasta villa, son unos 12km. el chofer tan antiguo como el bondi. A las 19:30 pasaba de vuelta por villa, para volver a sierra.

A esa hora fui al locutorio correspondiente en villa, adonde había que esperarlo, estuve 20 minutos antes de la hora, por las dudas. Le pregunté a la chica que atendía, cuando vi que era la hora y no venía. Yo esperaba el bondi, dijo que podría ser de nuevo el bondi, o una combi blanca.  En un momento vino una combi y subieron unas personas, pero era del hotel silver golf, que es un hotel de aca de sierra. No le presté atención y seguí esperando mi combi. Se hicieron las 20, y no vino, entré de nuevo a preguntar, me dijo, ya fastidiada porque era la tercera vez que preguntaba, que ella nada tenía que ver, que ahi solo daban los horarios, que no sabía.

Más preocupada, dado que es el único medio de transporte público que hay en la zona, me fui hasta la entrada de villa, a la oficina de turismo, que aun encontré abierta. También la que me atendió me dijo que ellos no tenían nada que ver ya que la empresa de combis era privada, y que lo único que podría hacer era llamar por teléfono al locutorio de sierra de la ventana. Allá le dijeron que sí, que había pasado la combi por villa a las 19: 30. Yo me asombré ya  que la había estado esperando media hora antes, y lo único que vi fue la del hotel. Resulta que la combi, era la del hotel. Imposible darme cuenta, dado que al tener inscripciones del hotel y fotos, yo pensé que la usaban los huespedes del hotel para hacer excursiones, y de ninguna manera se me ocurrió que era la combi pública, que funcionaba como el bondi de la foto. Había pedido que me solucionaran el problema , dado que la combi habia pasado, ahora era yo la responsable de haberla perdido, aunque desconocía como era la combi y nadie me avisó. En definitiva, en la oficina de turismo me dijeron que tomara un remis. Llamé al remis y costaba 70$, casi como el tren para venir desde buenos aires!.

Me sentí muy mal, no sabía que hacer. Pregunté a un par de personas que vi que salían con sus autos, si iban para sierra, me dijeron que no, probablemente si, pero ya se que la solidaridad no es lo que abunda, y además se suma la desconfianza, el desconocimiento de la existencia de la combi, y mi edad, tal vez si fuera más joven tendría mayor probabilidad de que me llevaran, pero la verdad que es muy desagradable tener que pedir que te lleven, asi que en las dos personas a las que pregunté se terminó el intento. 
Entré entonces a un negocio de cosas regionales adonde compramos siempre con J, y donde yo había comprado hacía un rato, y le conté a la vendedora, muy jóven y siempre muy amable  con nosotros. Me dijo que si esperaba 2hs, a las 22:30 pasaba por la ruta el micro de estrella condor, y que pasaba por sierra, que me cobraría más o menos como la combi, que los remises se abusan porque son los únicos que hay, y bueno, me ofreció quedarme ahi con ella hasta las 22, hora en que se iba, tomar mate, en fin, una amabilidad que me animó realmente, y también una tranquilidad de saber que pasaría un micro que me traería de vuelta. Le dejé el bolso y me fui a caminar un rato. 

Es un placer caminar tanto por villa como por sierra a la noche, no hay ningún peligro, la noche de campo es hermosa, el cielo se ve diferente, y se escuchan las ranas. Es muy lindo. Después volvi y nos quedamos charlando un rato, hasta las 22, Mariana me contó que está estudiando violín y en vacaciones trabaja en ese negocio, que de La Plata, se fueron a radicar a villa, y les cambió la vida. Está muy feliz ahi, como otra gente con la que hablé en estos años que vengo de vacaciones acá, que también eran de Buenos Aires y se vinieron a vivir acá, y ya no se vuelven ni locos. 
También me contó Mariana, que  el dueño de las combis es dueño del hotel y de los locutorios, y que es un desgraciado al que nadie quiere, que hacen lo que quieren tanto este tipo como los remiseros porque son los unicos que hay para moverse de un lugar a otro en estos pueblos.
un amiguín que me hizo compañía un rato mientras esperaba la combi en villa
En definitiva, me salvó haberla encontrado, porque fui a la ruta, alli en la parada del micro me encontré a un matrimonio que iba a despedir a la hija que se volvía a Buenos Aires, y estaba también esperando, asi que ya estuve ahi acompañada, y mas segura de que el micro iba a parar. Vino bastante puntual y me cobró 9$, menos todavía que la combi. Llegué muy bien, me dejó en la terminal y después me vine caminando por el dique , un placer la caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario