sábado, 21 de julio de 2012

alta montaña 1: potrerillos, uspallata


Hoy nos levantamos super temprano, tal como ya había contado, porque contratamos la excursión de alta montaña, y pasaban a buscarnos por el hotel alrededor de las 7:30 de la mañana. Desayunamos tranquilos ya que en el hotel ya se puede bajar a desayunar a las 7, porque mucha gente hace excursiones y debe madrugar. Nunca había hecho una excursión de este tipo porque aborrezco que me pongan tiempos y me hagan bajar o subir del micro cuando los guías lo deciden, pero la verdad es que según investigue para hacerla solos, esta excursión convenía hacerla con guías. Tampoco si hubiésemos llevado auto convenía hacerla, porque hay mucho paisaje para ver, y quien maneja pierde todo ya que son caminos difíciles entre las montañas, y hay que prestar mucha atención. Hay que ir a bajas velocidades, asi que entre bajar y subir y el tiempo de viaje, en esta excursión se nos fué todo el día, duró 12 horas. 
Durante todo el camino tuvimos dos compañeros: las vías del antiguo tren, que era una conexión para algunos pueblos que quedaron aislados, y llegaba hasta Chile o por lo menos hasta el límite, y el río Mendoza, que corre entre las montañas y se alimenta del deshielo.

el río Mendoza, entre las montañas
El primer lugar adonde bajamos fué en  la localidad de Potrerillos, donde hay un dique, ahi volvimos a la combi bastante rápido, aparentemente era una parada "para sacar la foto". El paisaje es muy lindo ahí. Luego seguimos hasta Uspallata, es un pequeño pueblo, hay una reducida área de comercios, donde las estrellas son los que alquilan ropa y equipo para la nieve. Ahí nos detuvimos y esperamos pacientemente para alquilar el equipo que necesitábamos para ir a la nieve. En nuestro caso solamente botas, para caminar en la nieve, pero otros que iban con chicos alquilaron también pantalones y los "culipatines", para deslizarse en la nieve. 
El guía, Mario, nos explicó muy bien durante todo el recorrido.  Uspallata fué uno de los lugares por donde cruzó San Martín con el Ejército de los Andes. Todo el recorrido está impregnado de historia, y me pregunto adónde podría estar ese falso San Martín de los libros, de las estatuas, montado en su caballo blanco, con su uniforme impecable cruzando los Andes, en medio de un paisaje tan imponente, de alturas y temperaturas  inaccesibles para cualquiera de nosotros. Quién puede creer, al ver la cordillera, que alguien pueda atravesarla triunfante y sin movérsele un pelo, casi como en las películas de cowboys adonde a ningún personaje se le cae el sombrero.
en el dique Potrerillos

dique Potrerillos
otra vista, Potrerillos

Uspallata



No hay comentarios:

Publicar un comentario