viernes, 20 de julio de 2012

más bodegas, en Gutierrez, Maipú

Ya en Gutierrez, caminamos unas pocas cuadras desde que bajamos del MTM, y encontramos la bodega López, segunda bodega que visitamos. Algunas explicaciones fueron diferentes de las de La Rural, por ejemplo, acá nos dijeron que no le agregaban levaduras al vino, en cambio allá si. Si La Rural nos pareció grande, esta nos pareció muy grande. Por lo demás, más o menos parecido, el museo de Rutini es mucho más grande que el de López, allá nos mostraron las plantaciones y acá no, aunque como dije en la otra entrada sobre la visita a Coquimbito, en ésta época del año no hay muchas plantas para ver, lo que es interesante a la hora de ver las vides es el sistema de conducción que tienen, algunas están dispuestas en forma de parral , que son las que conocemos de las parras domésticas, hay dos en lo de los abuelos de J, y también había en la casa de Saavedra en la que yo viví hasta los 6 años, todas esas estan en forma horizontal, por asi decirlo, y en otros casos, como lo habíamos visto ya en Saldungaray, están verticales (contraespaldera). Acá en Mendoza las hay de los dos tipos,aun dentro de una misma bodega.
En bodegas López también fué mayor la degustación ya que probamos Cabernet Sauvignon y champagne. Según nos contaron, los franceses no permiten más a los demás paises escribir la palabra champagne en las botellas, asi que se debe escribir champaña o vino espumante. 
Otra observación, que también les justifica a ellos para no darnos dos copas diferentes, es que se puede pasar de champagne a cabernet o a otro vino de mayor cuerpo, usando la misma copa, y no conviene enjuagarla con agua por el cloro, y lo que pensé yo es que en las fiestas de fin de año, siempre se dá la situación contraria, se toma primero el vino de más cuerpo y al final se brinda con champagne o algún espumante, o sea que hay que cambiar la copa.
las barricas
sistema de decantación
acá un lagar, compararlo con el de cuero de vaca del museo de Rutini. ahi se separa la semilla y la piel

2 comentarios:

  1. Buenísimo, trajeron algo para degustar?

    ResponderEliminar
  2. no trajimos vinos porque como fuimos sin auto, no queríamos traer demasiado peso en el avión, asi que fuimos y volvimos con pocas cosas. algunas cosas compramos en la visita a coquimbito,absenta no!.

    ResponderEliminar