En el camino, como ya conté, seguimos las vías del antiguo tren. El
tren no solo tenía una finalidad turística, también servía para
transportar mercaderías y conectar pueblos. Ahora solo quedan camiones, y
mucha gente aislada. El guía, como cualquiera de nosotros al ver la
extensión de las vías, no apuesta muchas fichas al regreso del tren,
también lo piensa como un tema político por presión del gremio de los
camioneros, que hoy por hoy es el más poderoso. En todo Mendoza no hay
trenes, nos contaba, y pensarlo parece bastante increíble, que la
mayoría de los chicos mendocinos no saben lo que es un tren, o por lo
menos nunca lo vieron pasar. Pareciera que la existencia del tren es
fundamental para los chicos, simplemente para decirle "chau tren", ya se
justificaría su razón de ser. Asi todos en algún momento le dimos vida
al tren, y ahora hay tantas vías abandonadas simplemente por los
caprichos de quienes en uno o en otro momento nos gobernaron. Hay ruinas
de túneles, que se construían especialmente para el paso del tren, para
protegerlo de las nevadas y los fuertes vientos característicos de la
zona, como el viento Zonda.
los tuneles por donde pasaba el tren para protegerse de las nevadas |
Sólo
quedan algunas estructuras, de lo que fueron estas protecciones para
trenes, me resultó muy triste ver tanto trabajo tirado a la basura, y
tanto aislamiento. A veces no estoy segura de que al transcurrir de los
años haya tantos avances en las comunicaciones, creo que no hay una
tendencia definida, hay contínuos avances y retrocesos. Los avances
tecnológicos y científicos respecto de los medios y velocidad de
comunicación son indiscutidos, pero humanamente hay retrocesos, que
pueden observarse en que la mayoría de las relaciones entre las personas
se establecen a distancia vía internet aún estando muy cerca unas de
otras, y en este caso, con la falta de tren, muchos grupos quedaron
aislados por completo, cerrada una fuente de trabajo importantísima como
es el ferrocarril, y una posibilidad de ingresos por medio del turismo y
el comercio.
En 1992 dejó de circular El Cuyano, el tren que unía Buenos Aires con Mendoza, (M___M LO HIZO), no voy a poner el nombre entero a ver si me cae un virus...)
El 5 de abril de 1910 se inauguró el Túnel Internacional del Ferrocarril Trasandino Central,
el que recordamos durante toda la excursión viendo las vías abandonadas
serpenteando entre las montañas y los hermosos puentes . En septiembre de 1979, dejó de circular el Trasandino
que unía Argentina y Chile, por decisión de los ferrocarriles chilenos
de ese momento, por "falta de rentabilidad". Cabe recordar que ambos
países estaban en ese momento bajo el mando de feroces dictadores.
chau tren... |
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