sábado, 21 de julio de 2012

alta montaña 3. chau tren...

 En el camino, como ya conté, seguimos las vías del antiguo tren. El tren no solo tenía una finalidad turística, también servía para transportar mercaderías y conectar pueblos. Ahora solo quedan camiones, y mucha gente aislada. El guía, como cualquiera de nosotros al ver la extensión de las vías, no apuesta muchas fichas al regreso del tren, también lo piensa como un tema político por presión del gremio de los camioneros, que hoy por hoy es el más poderoso. En todo Mendoza no hay trenes, nos contaba, y pensarlo parece bastante increíble, que la mayoría de los chicos mendocinos no saben lo que es un tren, o por lo menos nunca lo vieron pasar. Pareciera que la existencia del tren es fundamental para los chicos, simplemente para decirle "chau tren", ya se justificaría su razón de ser. Asi todos en algún momento le dimos vida al tren, y ahora hay tantas vías abandonadas simplemente por los caprichos de quienes en uno o en otro momento nos gobernaron. Hay ruinas de túneles, que se construían especialmente para el paso del tren, para protegerlo de las nevadas y los fuertes vientos característicos de la zona, como el viento Zonda.
los tuneles por donde pasaba el tren para protegerse de las nevadas


Sólo quedan algunas estructuras, de lo que fueron estas protecciones para trenes, me resultó muy triste ver tanto trabajo tirado a la basura, y tanto aislamiento. A veces no estoy segura de que al transcurrir de los años haya tantos  avances en las comunicaciones, creo que no hay una tendencia definida, hay contínuos avances y retrocesos. Los avances tecnológicos y científicos respecto de los medios y velocidad de comunicación son indiscutidos, pero humanamente hay retrocesos, que pueden observarse en que la mayoría de las relaciones entre las personas se establecen a distancia vía internet aún estando muy cerca unas de otras, y en este caso, con la falta de tren, muchos grupos quedaron aislados por completo, cerrada una fuente de trabajo importantísima como es el ferrocarril, y una posibilidad de ingresos por medio del turismo y el comercio.
En 1992 dejó de circular El Cuyano, el tren que unía Buenos Aires con Mendoza, (M___M LO HIZO), no voy a poner el nombre entero a ver si me cae un virus...)

El 5 de abril de 1910 se inauguró el Túnel Internacional del Ferrocarril Trasandino Central, el que recordamos durante toda la excursión viendo las vías abandonadas serpenteando entre las montañas y  los hermosos puentes . En septiembre de 1979, dejó de circular el Trasandino que unía Argentina y Chile, por decisión de los ferrocarriles chilenos de ese momento,  por "falta de rentabilidad". Cabe recordar que ambos países estaban en ese momento bajo el mando de  feroces dictadores.

chau tren...





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